Fondo Audiovisual 2015. Formación de audiencias.
I.- DESCRIPCIÓN
La “Escuela de Espectadores, Puerto Montt 2015” busca estudiar y reflexionar sobre las características que posee la imagen cinematográfica, y cómo el estudio de ésta facilita el juicio crítico y la apertura hacia otros espacios de análisis. Al ser el cine un lenguaje, todo análisis que se haga de una obra cinematográfica, siempre deberá partir del conocimiento de su historia (contextualización), formas, materiales de expresión, códigos y recursos estilísticos, aspectos a través de los cuales es posible enriquecer las competencias compresivas de los espectadores.
Descripción de Actividades:
El proyecto está divido en tres talleres sobre historia y estética del cine. Las clases se realizan en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Gallardo # 691 (Ex colegio San Javier, entrada por calle Vial).
El horario de las clases es desde las 15.00 a 19.00 hrs, los días sábados.
Descripción de los talleres y fechas de las clases:
1.- Géneros Cinematográficos: Western, cine de terror y cine Negro
Taller que analiza en profundidad el desarrollo de tres de los géneros cinematográficos más influyentes y destacados de la historia del cine. Taller a cargo del docente José Miguel Ortega
Fechas:
• 5/09/2015
• 10/10/2015
2.- Historia del Cine: Evolución de un Lenguaje
Aproximación a los principales hitos de la historia del cine y la evolución del lenguaje cinematográfico. A cargo del destacado académico, crítico, guionista y documentalista José Román. Fechas
• 22/08/2015
• 12/09/2015
• 17/10/2015
3.- Historia y Estética del Cine Chileno
Taller referido a la historia del cine chileno y en particular al llamado nuevo cine chileno de los años 60 y su radical postura narrativa y estética. Taller a cargo del docente Alberto Mayor. Fechas:
• 29/08/2015
• 26/09/2015
• 24/10/2015
INSCRIPCIONES:
Los talleres son gratuitos previa inscripción en el mail: escueladeespectadores2015@gmail.com
Los interesados pueden tomar los tres talleres o sólo el que les interese.
PROFESORES:
José Román:
El profesor Román es Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Desde 2001 se desempeña como académico del Instituto de Estética, donde actualmente es Profesor Asistente Adjunto. Ha hecho investigaciones en los ámbitos de teoría e historia del cine, historia de las artes visuales y literatura contemporánea latinoamericana.
Ha trabajado como guionista en los largometrajes: “Valparaíso mi amor”(1969) y “Ya no basta con rezar”, (1972), de Aldo Francia; “La Estación del Regreso” (1987) de Leonardo Kocking; “La pasión de Miguel Ángel” de Esteban Larraín (2011) (en post-producción). Realizador de Cortometrajes: “Reportaje a Lota”(1970); “El Desafío”(1971); “Hombres del Hierro”(1972); “Juan Francisco González” (Vídeo)(1982); “Louta”(1997) (Guión y montaje”). Guionista de Televisión Educativa (TELEDUC) de Universidad Católica y Canal 13. (1980-1989); Co-libretista de la teleserie “Eclipse de Luna” de Canal 13. (1997). Guión documental “Pedro Sienna” (con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual) (2007).
Publicaciones
A esta labor se suma la participación en libros y revistas: “El espejo de tres caras”, Editorial Planeta. Santiago, (1996); “Cuentos de Cine” (“Después de la función”), Compil. Jacqueline Mouesca. Editorial Lom (2003); “El cine alemán y la tendencia expresionista”, Ediciones del Programa de Magister del Depto. de Teoría de las Artes, Universidad de Chile, Santiago, (2004); “Letras rojas”. Compil. Ranón Díaz Eeterovic. Editorial Lom (2009); “Dos tiempos para la utopía: Festivales de Cine Latinoamericano” Revista Aisthesis Nº 48, 2010; “Relaciones entre cine y política en la historia de la cinematografía chilena”. Anales del Instituto de Chile (2011); “Hablando de cine. Entrevistas a cineastas chilenos”, Editorial Ocho Libros, 2011.
José Miguel Ortega
El profesor Ortega es Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona-Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica en el área de cine, dictando los cursos: “Historia del cine: evolución de un lenguaje”, “Cine Latinoamericano y Contemporáneo” y en el Diplomado Teoría y Crítica de cine. En PENTAUC dictó los cursos “Viaje a través del cine moderno” y “Alfred Hitchcock y su estética cinematográfica”.
En el Instituto Chileno Británico de Cultura; da los curso: “El cine de Alfred Hitchcock”, “Free cinema”, “Monty Python”, “Hammer Films: historia y mito”, “Historia del Cine I y II”, “Cine de terror europeo 1950-1990” y “Lenguaje Cinematográfico”, “Géneros cinematográficos”, “Christopher Lee: una vida en películas”
Dicta el curso “Apreciación cinematográfica” en la Universidad Central.
Ha escrito los guiones de los cortometrajes “Los eliminados” (José Luis Sepúlveda, 2003). Seleccionado en el Festival de Cine de Viña del Mar, 2003. “La Crónica” (Paola Villagra, 2004) Trabajo seleccionado en el 12º Festival Chileno Internacional de Cortometrajes (2004) y en el Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangriento, B.A.R.S., 2005). También dirigió, escribió y produjo el cortometraje “El Corte”, Selección oficial: 12º Festival Internacional de Cine Valdivia, 12º Festival Chileno Internacional de Cortometrajes ARCOS. Festival de cortometrajes San Fernando. Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangriento, B.A.R.S (muestra latinoamericana).
Responsable del proyecto Fondo Audiovisual “El cine es un campo de batalla” (Folio 17285) modalidad guión.
Alberto Mayor
Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Candidato a Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Profesor de Teoría del Arte y Estética e Historia del Cine en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Profesor Titular del Programa de Talentos Académicos PENTA UC y Profesor Ayudante del Instituto de Estética UC.
Publicaciones
La mercantilización del arte y su reproductibilidad técnica en el cine: una mirada desde la recepción crítica nacional y la visión de Juan Emar
Cine y revolución: el cine-ojo de Dziga Vertov
Luces y Sombras del Cine Negro