Osornino gana «Concurso Regional de Periodismo Científico&187;


En el marco de la segunda versión del “After Science”, iniciativa que reunió académicos, investigadores, periodistas, y emprendedores de la Región de Los Lagos, se llevó a cabo la premiación del “Primer Concurso de Periodismo Científico”, realizado en la Región de Los Lagos.

El certamen fue desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, como una forma de reconocer la importante labor de los periodistas que se desempeñan en los medios de comunicación locales y que abordan temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

El jurado estuvo integrado por Melissa Valenzuela, Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile; Marcos Hernández, Director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, además de los miembros del Comité Científico Asesor del PAR Los Lagos compuesto por el Doctor Daniel Varela, Director del Centro I-Mar; el Doctor Alex González, académico de la Universidad de Los Lagos y el historiador Pablo Fábrega, Encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.


El ganador del concurso en su versión 2015 fue Leonardo Yévenes, Periodista del Diario Austral de Osorno, por su reportaje “Descubren población de zorros de Darwin en Puerto Octay”. El texto fue publicado el 10 de agosto de 2014 en la sección Tema del Día del Diario Austral. En el reportaje, Leonardo narra de forma didáctica y con respaldo científico, el descubrimiento de un grupo de zorros chilotes o de Darwin en el sector de Chiriuco, comuna de Puerto Octay, convirtiéndose en el sexto avistamiento de este tipo fuera de Chiloé.

También recibieron menciones honrosas por su destacada participación, las Periodistas Loreto Appel y Ximena García, de las Revistas especializadas Visión Acuícola y Aqua, respectivamente.

En el “Primer Concurso de Periodismo Científico”, se evaluó pertinencia del texto, título, lead, cuerpo, conclusión, relevancia y uso de imágenes o infografías. Participaron trabajos periodísticos que incluyen temáticas vinculadas con ciencia y tecnología, y que han sido publicados en medios escritos, audiovisuales y electrónicos de la Región de Los Lagos.
Seo Services