lunes, agosto 31, 2015

Nueva pasarela peatonal mejora calidad de vida de vecinos de Caleta La Arena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Proyecto consideró una inversión de $31.497.741 pesos, con los cuales se remodeló la pasarela que conectará el poblado con la Escuela de Caleta La Arena.
 
Puerto Montt, 31 de agosto de 2015.- Una significativa mejora en la vida cotidiana de los vecinos de Caleta La Arena trajo consigo la apertura  de la nueva infraestructura peatonal, proyecto  impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, que contempló una inversión de $31.497.741 pesos.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la entrega a la comunidad de este proyecto, que según sostuvo, con esta iniciativa se buscó “generar una respuesta a la conectividad en ese sector rural de la comuna, donde se requería mejorar la pasarela que conecta el sector del poblado, con la Escuela rural de Caleta La Arena, y entregar seguridad a los vecinos para desplazarse por este lugar. Además, hay que considerar que este lugar es muy visitado por turistas y visitantes, sobre todo en época estival, por lo que además colabora en mejorar la infraestructura de nuestra comuna”.

Para José Zúñiga Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta La Arena, esta obra se gestó tras presentar la problemática del estado de la pasarela, entre otros, y que en este caso se mostró que “estaba en muy mal estado. Y gracias al respaldo del alcalde Gervoy Paredes y los concejales que apoyaron la iniciativa, salieron los recursos para mejorarla, con protecciones de malla y estructura de metal, entre otros. Esta pasarela quedó muy bien terminada, y es un beneficio para todos los vecinos, estudiantes, para los turistas y para la gente que vende empanadas; a todos les beneficiará un montón, y como dirigente estoy muy agradecido del alcalde y los concejales por estarnos apoyando”.

Precisó que uno de los eventos más importantes que se efectúa es la Fiesta Costumbrista en verano, con una gran cantidad de visitantes que llegan a disfrutar del paisaje “que se puede admirar desde la pasarela, que da a la caleta”.
Por otra parte, indicó que con esta obra “los niños podrán circular con tranquilidad. Ahora pasábamos por la arena de la playa con marea baja, y ahora será por esta nueva estructura”.

Detalles

Según se expresó desde el municipio, el principal objetivo fue cambiar el pavimento existente, que está constituido por un entablado de madera de  aproximadamente 240 mts2  que conforma la pasarela. En la actualidad, este entablado de madera se encuentra en malas condiciones por la exposición permanente a la lluvia y a un ambiente hostil, consecuencia de encontrarse a orillas del mar.

Para ello, se resolvió usar pavimento de metal galvanizado, en una pasarela que conecta con la Escuela del lugar y algunas residencias del sector.

Así mismo, considera refuerzos y fijaciones correspondientes, bajo el nuevo pavimento metálico galvanizado. Se repondrá totalmente la baranda de madera que conecta la calle pavimentada con la pasarela, debido a que también se encuentran algunos tramos en malas condiciones, por lo cual la reposición se realizará con una estructura metálica galvanizada.

Finalmente, se usarán tablones de madera nativa, de espesor  2” x 8 “, el cual tiene como objetivo contener el material inestable, ubicado bajo pavimento de hormigón de la baranda.