miércoles, agosto 05, 2015

Autoridades verificaron seguridad de juguetes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Acciones enmarcadas en la próxima celebración del Día del Niño

  • La actividad en terreno se realizó en Puerto Montt y tuvo como propósito verificar las condiciones de seguridad de los juguetes que se venden en el comercio establecido, según la normativa vigente.
  • La actividad fue encabezada por la titular del SENAME, Pamela Soto y personal de la PDI.

Verificar la seguridad de los juguetes, a pocos días de celebrarse el Día del niño, fue el objetivo de una serie de fiscalizaciones que están desarrollando, en diversos locales de la región, profesionales de la Seremi de Salud.

La actividad fue encabezada por la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud, Sofía Torres, acompañada por la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Pamela Soto y personal de la PDI, para verificar las condiciones de seguridad de los juguetes según la normativa vigente (decreto 114) y que establece las normas para evitar posibles accidentes tanto en niños como en niños como adultos.

En este contexto, la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Sofía Torres, hizo un llamado a no comprar juguetes que no cumplan con la norma, que exige, entre otros aspectos, que la rotulación esté en español y cuenten con instrucciones para un uso seguro.

“Estamos fiscalizando las principales tiendas en la región, incluyendo Chiloé y Osorno, en total esperamos fiscalizar 20 jugueterías. Hasta el momento hemos fiscalizado 12 de las cuales hemos tenidos algunas observaciones menores”, dijo Torres, quien agregó que “el llamado a los padres es a leer las etiquetas, verificar que estén en español, que existan las recomendaciones en el mismo etiquetado señalando las edades y el uso de los productos”, puntualizó.

En tanto Pamela Soto, Directora del Servicio Nacional de Menores, destacó la labor fiscalizadora de la Seremi de Salud como de la PDI, de “hay que recordar que Sename no tiene facultades fiscalizadoras, sobre todo respecto la calidad y tipo de material utilizado por ejemplo en juguetes, por lo que contamos con la función que realizan otras instituciones y autoridades en este tipo de materias, pues se trata también de una forma de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, en este caso en un derecho tan elemental y natural como es el derecho a jugar libre de riesgos. En este mes de la infancia, en que nuestro servicio promueve la campaña #TodosSomosNiños, felicitamos y agradecemos este tipo de iniciativas de fiscalización preventiva que realiza la autoridad”, dijo.

Cabe señalar que en caso de incumplimientos, se deben retener los juguetes que no tienen las indicaciones necesarias, y dependiendo de los gravedad, se pueden aplicar multas que van desde los 0,5 hasta 1.000 UTM”.


Recomendaciones

Antes de adquirir un juguete, las recomendaciones son:

Observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña. Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Recordar además que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.
  • No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.
  • No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos.
  • Tenga en cuenta la edad y capacidad del niño. Prefiera los juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.
  • Exija productos rotulados en castellano y con instrucciones de seguridad y buen uso.
  • Prefiera los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  • Ponga atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.
  • Sepa que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantenga el embalaje alejado de los niños.
  • No olvide comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso.
  • Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región