domingo, agosto 30, 2015

Autoridades regionales se comprometen con la Mitilicultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En octava sesión de mesa público - privada

  • Parte de los esfuerzos de los integrantes de esta industria están centrados en potenciar el consumo del mejillón a nivel nacional y trabajar aspectos normativos y regulatorios de esta actividad económica.

Con nutrida presencia de dirigentes gremiales, directores de servicios públicos y parlamentarios de la zona se desarrolló en Puerto Montt la octava sesión de la mesa público – privada de la mitilicultura, rubro que ha llegado a posicionarse como la segunda actividad económica de la acuicultura nacional, y que a través de este espacio estratégico de coordinación busca generar una mirada en común para los emprendedores y empresas de menor tamaño, y los distintos servicios públicos y entidades ligados a este sector económico.

En esta jornada, destacó la presencia de parlamentarios de la zona, así como del recientemente asumido Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien se manifestó muy optimista respecto al futuro de la mitilicultura en la zona, comentando en ese sentido: “Me estoy incorporando a esta mesa, que presido en mi calidad de Intendente. Recibí información general muy interesante sobre una actividad económica importante, en desarrollo, que tiene bastantes propiedades particulares”, indicó.

Una mirada similar compartieron los parlamentarios presentes, el diputado Patricio Vallespín y el senador Rabindranath Quinteros, quienes felicitaron el trabajo de la mesa y reconoceron el esfuerzo de los actores públicos y privados que la integran para llevar a buen puerto el desarrollo de la industria mitilicultora nacional. Al respecto, el senador Quinteros se manifestó gratamente sorprendido por los logros alcanzados, manifestando: “Estoy asombrado por lo que han logrado. Es una actividad netamente regional, y el 87 por ciento de los mitilicultores son pequeños productores, gente que con mucho esfuerzo ha ido avanzando (…). Lo importante es que se tome conciencia a nivel regional que hay que apoyar, en el proceso de certificación de las aguas, y también en recursos económicos para las Pymes para que vayan avanzando en la tecnología”. Quinteros, quien pertenece a la comisión senatorial de Pesca y Acuicultura, indicó que había tomado nota de una serie de puntos para poder avanzar también en este plano. Por su parte, el diputado Vallespín se comprometió a realizar diversas gestiones en el ámbito nacional y en coordinación con la Mesa de Mitilidos. En primer término, “hacer las gestiones para que en la dieta de la JUNAEB pueda entrar el chorito o mejillón como un producto importante para aumentar el reducido consumo interno, y lo segundo, cómo creamos las condiciones, a través del Ministerio de Economía, para que el año subsiguiente podamos tener un programa de monitoreo permanente y garantizado para ver cómo se genera la fijación de las larvas en todo el territorio regional. Lo otro que me llevo como tarea, y donde la Mesa debe dar sus insumos, es determinar cuáles son las elementos centrales para hablar de un reglamento propio y particular para la mitilicultura de los mejillones”, explicó el parlamentario.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, Marcelo Álvarez, valoró la participación de los parlamentarios Vallespín y Quinteros, indicando que su presencia contribuye “al desarrollo efectivo de una industria que genera empleo en los distintos territorios, y una industria que tiene a toda su cadena de valor trabajando en esta mesa, por lo que estamos avanzando en esta línea”. Álvarez agregó que se trabaja actualmente en una campaña de difusión para aumentar el consumo de mejillón a nivel nacional, así como en profundizar el trabajo territorial y de los distintos subcomités que integran la mesa, para avanzar en áreas como los aspectos normativos que regulan la industria.

MONITOREO Y ALERTA

La sesión contó además con la presencia del Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien explicó que su servicio desarrolla el control de toda la cadena productiva, desde el origen hasta la puesta en el mercado, analizando además que un elemento esencial para el futuro de la Industria es la captación de semilla, indicando que se debe asegurar la calidad de este proceso inicial. “Esto se hace con monitoreo, con establecer las condiciones, y frente a cualquier alerta tener las herramientas para reubicar y emplazar de mejor manera los colectores, que van a ser los que originarán las producciones en años posteriores”, explicó Burgos, lo que permitiría por ejemplo hacer frente a problemáticas como las generadas tras erupciones volcánicas.

EL DESAFÍO DEL MERCADO NACIONAL

La mesa público – privada de mitilidos, cuya secretaría ejecutiva está en manos de SERCOTEC, es integrada además por los gremios de productores y cultivadores de mitílidos de distintas zonas geográficas, como es el caso de Calbuco, Cochamó y Hualaihué. Es así como los dirigentes de los gremios participantes analizaron los desafíos y tareas que enfrenta su sector, tal como comentó el empresario calbucano y vicepresidente de la Mesa de Mitilidos, Eugenio Yokota: “Vemos que los avances se mantienen, y la autoridad ha podido conocer de primera mano la problemática de cada una de las actividades”, comentó el mitilicultor, quien reforzó la necesidad de posicionar de mejor manera el consumo de choritos en el mercado nacional. Se trata, indicó, de un desafío del que deben participar tanto los productores como también los servicios públicos involucrados en el tema.