Estudiante dalcahuina de la UACh realizó pasantía en Málaga


La estudiante de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Carmen Gloria Bustamante Cárcamo, de la ciudad de Dalcahue, Chiloé, está a punto de retornar de una pasantía en Europa.

Becada por Santander Iberoamérica, la joven de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, cursó Educación Social en la Universidad de Málaga, España, en una pasantía, que se extendió por seis meses, la cual comenzó en febrero de este año.

Desarrolló las asignaturas de Aspectos Psicológicos de personas con trastornos del desarrollo; Aspectos Psicológicos de niños en acogimiento, adopción y reforma; Intervención Socioeducativa con Drogodependencias y Movimientos Sociales y Educación para la Participación y Cooperación. Indicó la futura docente que “fue un plus de gran ayuda porque vi otras áreas que enriquecen mi profesión de forma integral y principalmente, desde el punto de vista intercultural.”

Además tuvo la oportunidad de viajar a otros lugares de España y países vecinos. En la provincia de Andalucía recorrió parajes naturales como el Torcal de Antequera, Sevilla, Cádiz, Nerja, Ronda, Marbella, entre otras. Este último tiempo visitó otros países junto a una compañera alemana que conoció en su estadía en Málaga. “Comenzamos acampando en Ginebra, Suiza, luego viajamos al norte de Italia, a lugares como Torino, Cinco Tierras, Bolonia. Terminando en Venecia y Milán.

Esta experiencia cambió la forma de ver su profesión y la vida: “después de este viaje y al llegar a Chile, terminaré el último semestre de mi carrera y ya una vez titulada, quiero trabajar en algún colegio, todavía no sé el lugar, pero me gustaría en el sur, sobretodo en mi Isla de Chiloé. Mi idea es trabajar unos dos años para juntar dinero y si es posible volver a España a perfeccionarme. Estando en la Universidad de Málaga pude crear buenos contactos, que me han orientado en cuanto a mi futuro laboral y está la opción de hacer mi doble titulación, tanto aquí en España como en Chile. Es una idea que me gusta mucho porque así podría trabajar aquí un tiempo y si todo resulta bien, hacer un magisterio sería lo ideal, para luego volver a Chile a poner en práctica todos mis conocimientos y aportar de la mejor manera a la educación chilena.”

Junto con ello, Carmen Gloria agradeció esta oportunidad, destacando que la beca "cubrió prácticamente toda mi estadía".


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services