martes, agosto 25, 2015

Exposición inspirada en sitio Monte Verde se inaugura este miércoles en Balmaceda Arte Joven Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata de la quinta muestra del programa de mediación artística Galería Activa 2015.

Este miércoles 26 de agosto, a partir de las 19:30 horas, se inaugurará la muestra de arte contemporáneo “Archipiélago visual: Imaginario precolombino” de los artistas Verónica Astudillo Águila, Patricia Cepeda Acuña y Nicolás Duarte Negrony en la sala de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Los Lagos. Se trata de la quinta de nueve muestras que el programa Galería Activa ha preparado para el presente año.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que esta muestra continúa la ruta del programa, que es ofrecer una opción de apreciación de arte contemporáneo en el sur de Chile. “Esta nueva e interesante muestra viene cargada de elementos propios de nuestra historia e identidad local logradas a través de una acuciosa investigación y que finalmente desemboca en varias obras de arte, las que la destacan no sólo por su propuesta visual y estética, sino también por el inédito contenido de cada una de las piezas que la componen”.

Por su parte Hugo Heisele, Coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, indicó que “estas actividades de apreciación artística, en las que se incluyen artistas emergentes, son sin duda un aporte al aprendizaje de carácter formativo integral para nuestros estudiantes. Para el DEM es muy importante fomentar el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pues es una parte sustantiva de su formación académica y personal”.




Sobre la muestra

Con énfasis en el sitio arqueológico de Monte Verde, e incorporando aspectos chono y huilliche, se pone en escena un paisaje visual y sonoro en una exposición que evoca el archipiélago con sus trazas de tierra, agua, mar, estero, bosque e islas, captando sonidos lejanos y pretéritos de la tradición oral.

“Archipiélago visual” hace de los ecos antiguos una instalación viva, una posibilidad de reflotar claves de entendimiento, de escuchar sonidos pretéritos re instalados a través de lenguajes propios del Arte.

“Archipiélago visual” es un equipo de trabajo que investiga, crea y difunde pedagógicamente un posible imaginario precolombino de nuestra región de Los Lagos desde el punto de vista del Arte contemporáneo.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2015 es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.

“Archipiélago visual” estará abierta de forma gratuita a todo público hasta el próximo jueves 17 de septiembre.