Tortuga Verde rescatada por Sernapesca en Chiloé fue trasladada a Antofagasta


  • Gracias al apoyo de diversas entidades y bajo la coordinación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, el ejemplar fue finalmente derivado a la ciudad nortina, lugar donde fue marcada para estudios posteriores.

Fue el 6 de agosto pasado el día en que pescadores de la comuna de Dalcahue, isla de Chiloé, dieron cuenta al Sernapesca y Autoridad Marítima sobre la presencia de una tortuga verde (Chelonia mydas) entre las embarcaciones del sector, la que presentaba evidentes signos de hipotermia.

Por ese motivo, el ejemplar de unos 35 kilos fue trasladado a la ciudad de Castro, específicamente a la Veterinaria Minga Animal, donde recibió atención primaria de urgencia bajo la supervisión de la médico veterinario Gisele Henríquez, siendo derivada tras 24 horas de observación al Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Luego de varios días de atención y gracias al cuidado de profesionales y estudiantes de la misma casa de estudios, además del apoyo vía teléfono de la ONG Qarapara, el ejemplar fue trasladado el pasado miércoles a la ciudad de Antofagasta vía Lan Cargo, donde fue recibido por funcionarios de Sernapesca y atendido en el centro de rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, lugar donde además fue marcado para estudios posteriores.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, de lograr una positiva evolución “la tortuga sería prontamente reinsertada, regresando así a las cálidas aguas donde comúnmente se desplaza”.

En relación a los varamientos ocurridos últimamente en la zona de especies como lobos marinos, pingüinos y tortugas, la autoridad aclaró que aunque estos ejemplares se observan comúnmente en aguas templadas “producto de fenómenos como El Niño -que implican cambios en la temperatura del agua- su presencia podría aumentar en las costas de la región”.

En peligro de extinción

En este procedimiento, Aguilera destacó que la tortuga verde es una especie identificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual “es ilegal provocarles daños o capturarlas, considerando además que en nuestro país se ha implementado protección especial producto de la veda extractiva de esta especie por el periodo de 30 años”, razón por la que Sernapesca destina funcionarios de forma permanente para el cumplimiento de esta normativa.

Finalmente, el director regional reforzó el llamado a dar aviso ante la presencia de ejemplares de este tipo en las costas de nuestra zona, ya que “la participación de la comunidad es clave para su sobrevivencia. Un aviso oportuno de la ciudadanía, más el apoyo de Carabineros, la Armada, médicos veterinarios y las alianzas estratégicas con diferentes entidades generadas por Sernapesca, puede cambiar el futuro de estos ejemplares y contribuir a su preservación en el futuro”, recalcó Aguilera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services