jueves, agosto 13, 2015

Proyecto «Ancud, capital de la ostra chilena» genera sinergia entre Universidad Santo Tomás y Municipalidad de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En diferentes áreas se trabaja en esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos que se está ejecutando en la ciudad de Ancud, con el objetivo de crear un gran impacto de emprendimiento turístico.

Puerto Montt, 13 de agosto de 2015.- Una gran sinergia que favorecerá al desarrollo de la comuna es la que generará el proyecto “Ancud, capital de la ostra” que ejecuta la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, a través de su Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- y que el martes congregó a los profesionales de la Casa de Estudios con funcionarios municipales encabezados por la Alcaldesa Soledad Moreno.

La iniciativa es dirigida por el biólogo marino Eduardo Bustos quien -con esta cita- dio el inicio oficial a la ejecución de la segunda parte de este proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, y cuyo principal objetivo es generar un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la comuna de Ancud, basado en un recurso emblemático como es la ostra chilena.

“Queremos que Ancud se proyecte al país y al mundo como la capital de la ostra chilena y para ello es que trabajaremos no sólo con los pescadores artesanales que producirán la materia prima, sino que también consideramos que la información de este producto sea conocida y difundida a través de los escolares de la comuna, para lo cual será incorporada en las mallas curriculares de los colegios”.

Agregó que “mensualmente, se harán exposiciones abiertas a todo público sobre distintas temáticas relacionadas al proyecto, con el objetivo que tengan antecedentes de primera fuente y, a través de los medios de comunicación, serán dados a conocer los avances y otros temas de interés de la comunidad. Por lo tanto, se trata de un proyecto integral que estamos seguros traerá muchos beneficios a la comunidad ancuditana”, sostuvo Bustos director de CAPIA.

Es importante mencionar que dentro de los lineamentos de este proyecto igualmente se capacitarán a los operadores turísticos de la zona e implementará la ruta de la ostra apoyados por la Escuela de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás.
En relación a los restaurantes de la comuna, sus chefs podrán aprender nuevas preparaciones de este producto y serán invitados a participar en un festival gastronómico que organizarán los profesores y alumnos de la carrera de Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

La Alcaldesa Soledad Moreno se manifestó muy interesada en que la Municipalidad se sume a esta propuesta, ya que es un paso más que se dará para la recuperación de la identidad local. “Como municipio ya hemos trabajado en el rescate de la zona de Pullinque, pero nos faltaba el apoyo que hoy nos ofrece la Universidad Santo Tomás. El futuro de Chiloé está en el turismo y la ostra es un componente importante para que quienes nos visitan la consuman y se convierta en un plus para la comuna. Por lo tanto, esperamos que la gente de mar abrace este proyecto que significa un proceso largo, pero que con el apoyo de esta casa de estudios podremos ver el futuro y lo que va a significar para Ancud”, resaltó la edil.

Por su parte, el encargado de la oficina de pesca de la Municipalidad, Juan Carlos Gutiérrez explicó que la ostra chilena siempre fue de Ancud y que desde los años 40 se destacó como un territorio productor de este recurso. “Hoy esta actividad está bastante deprimida, pero con este proyecto de Ancud, capital de la ostra chilena, la podemos volver a sacar adelante”, resaltó.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Desarrollo Local y Fomento Productivo, Julio Bahamonde, el secretario de la Corporación de Educación de Ancud, Luis Ampuero; el secretario de la Corporación Cultural, José Luis Ramírez y la encargada de Turismo, Claudia Westermeyer. Todos ellos se comprometieron con mucho entusiasmo a apoyar la propuesta desde sus respectivas direcciones.