Municipio trabaja en propuesta para constituir unidad de seguridad ciudadana en terreno que potencie el Plan comunal de Puerto Montt


  • La idea, que busca crear una unidad de seguridad pública en terreno, fue presentada por el alcalde Paredes en el Concejo Municipal, donde logró su respaldo. Se explicó que con la propuesta, se quiere potenciar la labor de seguridad en la ciudad a través de la labor de la Oficina de Seguridad Ciudadana, cuyo equipo viajará junto a concejales a conocer experiencias exitosas en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Puerto Montt, 5 de agosto de 2015.- Considerando la experiencia implementada hace algunos años en Puerto Montt, pero bajo un contexto institucional distinto y en el marco de las nuevas medidas de descentralización que han venido realizando a nivel de propuestas los alcaldes del país al gobierno, el alcalde Gervoy Paredes dio a conocer una ambiciosa propuesta al Concejo Municipal, que busca potenciar la labor en el ámbito de la seguridad ciudadana, abordando la conformación de un proyecto para constituir una unidad con características de “policía municipal”.

Para el desarrollo de la iniciativa, respaldada por los ediles en el último concejo, el alcalde Gervoy Paredes dispuso en base a los antecedentes disponibles sobre seguridad pública, que sea la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana, dependiente de Dideco, quien elabore la propuesta, para lo cual esta semana viajará una delegación, junto a concejales, a la Región Metropolitana para reunirse con encargados y directores de Seguridad, con quienes conocerán las experiencias exitosas de programas de seguridad ciudadana con implementación de vehículos municipales en Puente Alto, Maipú, Santiago Centro, La Florida y Providencia.

De esa forma, la propuesta nace como una forma de perfeccionar el trabajo que se implementó en la comuna años atrás, con móviles municipales de seguridad, los que -a juicio de muchos-, no consiguieron los objetivos trazados.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que la idea está siendo abordada seriamente, debido a la relevancia que tiene para la tranquilidad de los vecinos. “Estamos confiados en que el trabajo que ha desarrollado nuestra Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad en materia de seguridad, ha sido integral en generar una acción pública potente en esta materia, y en ese sentido, la propuesta que hemos presentado busca constituir una unidad que sea operativa en terreno, con personal y equipos especializados, que recorran la ciudad con vehículos y que sean un enlace entre los vecinos y las instituciones policiales”.



El alcalde Paredes precisó que esta tarea, a mediano y largo plazo, debe enmarcarse con un marco regulatorio mayor.

“En el Chile de hoy, los parlamentarios y el gobierno tienen que plantearse una ley de policía municipal. El Ministerio del Interior no ha encontrado ésta una mala idea, sin embargo para su consolidación, se tiene que trabajar en una transición, a través de la Oficina de Seguridad Pública, y así no repetir la situación que se vivió hace unos años en Puerto Montt, con la flota de vehículos que no dieron absolutamente ningún resultado en esta materia".

Así mismo, la primera autoridad adelantó que según estimaciones, se deberá plantear la adquisición de vehículos adaptados para estar en terreno, con una inversión que deberá ser incluida en el próximo Presupuesto 2016. “Además, se deberá incluir en el proyecto la adecuada preparación y capacitación del personal que laborará en esta unidad, que esté en contacto directo con Carabineros y PDI, según corresponda".

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Esta iniciativa que se suma a otras como el Programa de Convivencia Comunitaria, Terapia Multisistémica y Detección temprana, forman parte del conjunto de acciones que se trabajarán participativamente una vez que el próximo 13 de agosto, se lleve a cabo la conformación del Primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, que presidirá la primera autoridad comunal y donde participarán las policías y entidades públicas y privadas que intervienen en el territorio.

En paralelo, se indicó que será licitado un diagnóstico comunitario, que permita al Consejo comunal priorizar los proyectos más urgentes de intervenir en el territorio. Además, se realizó la primera mesa comunal con 20 instituciones que intervienen en el territorio, que reúna y coordine acciones para retroalimentar al Consejo Comunal en la priorización de proyectos futuros en la comuna.
Seo Services