Declaración sindicato Bigger Pto.Montt y Federación Fenasib


En el mes de mayo pasado los trabajadores de supermercados Bigger de la ciudad de Valdivia, La Unión y Puerto Montt iniciaron un proceso de negociación colectiva con la empresa, siendo representados por la Federación Fenasib.

El proceso ha sido muy anormal, durante toda la etapa que la ley establece como apta para conversaciones, no se realizó ninguna reunión por negativa de la empresa, la que solo ofreció comunicaciones a través de vídeo conferencias. El contrato colectivo vigente vence el día 5 de agosto, recién el 30 de julio la empresa estuvo dispuesta a sostener conversaciones con los representantes de los trabajadores.

En esa reunión la empresa ofreció la rebaja de varios beneficios del contrato colectivo vigente, lo que significa en la práctica la reducción de los ingresos mensuales de los trabajadores, cuestión que resulta inaceptable para nosotros.

A partir del dia 31 de julio la empresa se ha encontrado realizando una serie de prácticas desleales comenzando por desabastecer el local de la ciudad Valdivia, cerrando la atención de público a sorpresivamente y amedrentado a los trabajadores los cierres de locales en caso de hacer una efectiva huelga, cabe mencionar además que durante estos días representantes de la empresa se han
acercado a los trabajadores, tanto del local de puerto Montt como de las demás localidades a ofrecerles incentivos en sus remuneraciones para desafiliarse de nuestra organización sindical, de lo contrario serian despedidos.

Los trabajadores y sus representantes consideran que la empresa Bigger Spa está llevando una práctica de amedrentamiento hacia los trabajadores participantes en esta negociación coartando el legítimo derecho a negociar.

El día de hoy 4 de agosto los trabajadores sindicalizados votarán si aceptan o no esta propuesta de rebaja de condiciones o si votan por la huelga, dentro del proceso de negociación.

Invitamos a la ciudadanía y organizaciones sociales de la ciudad a solidarizar y apoyar a los trabajadores de Supermercados Bigger en el proceso de conflicto actual.

Y hacemos un llamado especial a topdas las autoridades del trabajo, políticas y sociales a hacerse cargo de esta problemática que están pasando los trabajadores de Bigger Spa.

POR EL DERECHO JUSTO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Seo Services