Niñas y niñas de la región participaron en un Palintun en Fresia


  • Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los menores desarrollan juegos y bailes ancestrales. Además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.

Más de 100 niños y niñas provenientes de Fresia, Calbuco y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en el Estadio de Tegualda en la comuna de Fresia.

Se trata de un programa que el Ministerio del Deportes, a través del Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas adoptas por los pueblos originarios.

La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa y de despedida, instancia previa al palintun, liderada por el Lonco de la Comunidad Willi Lafquenche, Eric Vargas y contó con la presencia del educador ancestral Egon Poveda y de los niños y niñas que integran los talleres Punta Auco de Calbuco, Escuela Chamiza de Puerto Montt Willi Lafquenche y comunidad pueblos originarios de Tegualda. Además, de las autoridades presentes, tales como el Gobernador Subrogante, Miguel López; el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda y el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, entre otras autoridades.

En la Región de Los Lagos se desarrollan cinco talleres en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Fresia, Calbuco y Puerto Montt, con una inversión de $ 28.780.000 en beneficio de más de 500 personas.



Tras el evento el Lonco de la Comunidad Willi Lafquenche, Eric Vargas señaló que ”de la perspectiva del concepto de la interculturalidad nuestro pueblo está siendo rebrotar su sabiduría, sus costumbres ancestrales, ceremonias y el Gobierno a través de sus instituciones de a poco ha ido recogiendo estos valores tan intrínsecos y milenarios para poder compartir con la sociedad y eso me parece que es una iniciativa, que se tiene que ir fortaleciendo y comprendiendo mutuamente para no transgredir los valores y las costumbres que nuestro pueblo muy celosamente ha guardado en forma milenaria y espero que a futuro existan más conversaciones entre los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo este proceso y sobre todo, en quienes tienen la sabiduría en qué consisten estas ceremonias”.

Mientras que el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata destacó que “estoy contento porque hoy tenemos más de cien niños reunidos, provenientes de distintas comunidades de pueblos originarios de Calbuco, Chamiza y Tegualda y es la primera vez que se realiza un Palintun en la comunidad. Como Dirección Regional instauramos una mesa de trabajo con los loncos de los territorios de cohabitan junto a nosotros en la Región de Los Lagos, porque respetamos y entendemos que para ellos el Palintun no es un deporte sino una ceremonia sagrada ancestral, por lo tanto, todas las actividades que hacemos se coordinan en una mesa de trabajo junto a ellos, y con esto el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con el convenio de la OIT, donde se expresa el respeto del Estado de Chile en torno a las ceremonias y a la cultura de nuestro pueblo mapuche huilliche”.
Seo Services