Más de 7 toneladas de congrio dorado ilegal fueron descubiertas por Sernapesca en Ancud


  • Los ejemplares fueron encontrados en manos de un comercializador clasificado como Agente de Alto Riesgo, categoría incluida en el nuevo modelo de Fiscalización Integral que desarrolla actualmente el servicio.

Lo que pudo ser un trámite común en la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Ancud, provincia de Chiloé, tomó un giro inesperado gracias a la detección oportuna de un agente riesgoso, quien intentaba trasladar congrio dorado a la capital del país de forma ilegal.

Esto, ya que durante la tarde de ayer se presentó un comercializador a las dependencias del servicio con el objetivo de presentar una guía por 9.825 kilos de reineta proveniente de la comuna de Dalcahue, para ser visada y posteriormente transportada a Santiago.

En ese momento, la funcionaria del servicio a cargo de la atención gestionó la inspección del recurso, activando el procedimiento de fiscalización. Al examinarlo en detalle y retirar las bandejas superiores del lote los fiscalizadores apreciaron una carga diferente, identificada como congrio dorado fresco enfriado y eviscerado. Al ser consultado el comercializador por la documentación del recurso, reconoce no contar con ello, aludiendo ser un favor que realizaba para otra persona, ya que solo se trataban solo de 350 kilos.



Ante ello, los funcionarios de Sernapesca le explican lo grave de la situación, considerando que el recurso es vulnerable y sujeto a cuota de extracción, por lo que se realizaría el correspondiente pesaje para determinar la cantidad real de recurso en infracción. En este proceso el individuo confiesa que realmente se tratarían de 700 kilos, lo que corrige señalando que la cantidad real sería de 2.500 kilos.

En este escenario se decide pedir cooperación a Carabineros, momento en que se realiza control de identidad a los involucrados, entre ellos, a la persona que finalmente se hace responsable como dueño de la carga, quien admite haber adquirido el recurso de forma ilícita y que con éste intentaba realizar un negocio.

Finalmente, tras el pesaje de los ejemplares se determina una cantidad de 148 cajas con un total de 7.400 Kg de recurso congrio dorado que se mantenía, transportaba y comercializaba, sin documentos tributarios y sin ningún tipo de acreditación de origen.

Para el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, esto “es parte de la campaña desarrollada para resguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal y desincentivar la acción irresponsable de intermediarios que comercializan pescado ilegal”, sentenció la autoridad acuícola pesquera.

El inculpado, identificado con las iniciales L.A.T.S. comparecerá ante al Juzgado de Letras de Ancud el 11 de septiembre por posesión, transporte y comercialización de recurso Congrio Dorado sin visación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services