jueves, agosto 13, 2015

Fonoaudiología UACh: «COPITOS DE PALABRAS»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante las vacaciones de invierno la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizó Talleres de Estimulación del Lenguaje a los niños y niñas que residen en el Hogar San Arnoldo de Puerto Varas.

La profesora Francisca Heredia junto a tres estudiantes internas de Fonoaudiología organizó una actividad que beneficiaron por primera vez a bebés, niños y niñas de la institución dependiente de la Fundación Verbo Divino.

La docente y las estudiantes de 5º año de la carrera Makarena Álvarez, Carolina Iturra y Tatiana León, que se encuentran realizando su práctica profesional realizaron 9 sesiones con los niños, con objeto de estimular los distintos niveles del lenguaje, a través de diversas actividades, música y juegos, con el objetivo de reforzar o aprender algunos contenidos que resultan claves en el desarrollo del lenguaje.

Al respecto, la docente Francisca Heredia destacó que “realizamos evaluaciones a los niños desde 1 a 3 años de edad, a través de observación clínica y aplicación de cuestionarios a sus cuidadoras, para conocer el desarrollo de su lenguaje y poder pesquisar posibles retrasos tempranamente, fundamentados principalmente en la falta de estimulación temprana. Además, realizamos talleres enfocados a estimular el lenguaje, para los grupos de niños de 2 a 3 años y de 3 a 6 años, ya que cómo sabemos, los niños con un mayor grado de vulnerabilidad tienen mayor riesgo de presentar un retraso o trastorno del lenguaje, por lo que resulta indispensable que estos niños cuenten con apoyo fonoaudiológico”.

Las actividades culminaron con una mañana recreativa.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile