El valor de la mujer en la pequeña agricultura


En el marco de las celebraciones del día de la Campesina y Campesino, que en la región de Los Lagos se festejará el próximo 13 de agosto, se quiso destacar la labor y trabajo de tres mujeres, quienes han perseguido sus sueños, concretándolos con mucho esfuerzo y dedicación. Historias de vida que demuestran que siempre es posible lograr lo que se quiere.

El olor a tierra húmeda y verduras frescas despiertan los sentidos. La lluvia cae intensamente y el frío cala los huesos, pero eso no es impedimento para que, al igual que todos los días, Mercedes Vidal se levante al alba e inicie una nueva jornada de trabajo en su predio, ubicado en la comuna de Los Muermos. Junto a su esposo deben preocuparse de lechar las vacas para entregar su producción, principal ingreso estable de esta familia que, con orgullo y mucho esfuerzo, educa a su única hija, quien ya está en la universidad.

Pero la pequeña lechería no es único sustento de Mercedes y su familia, ella hace ya algunos años decidió que no podía quedarse de brazos cruzados mientras veía cómo el precio de la leche disminuía cada vez más. Siempre, como relata, quiso desarrollar un emprendimiento propio, que le diera la posibilidad de apoyar a su marido en el ingreso familiar.

Fue así como decidió iniciarse con un pequeño invernadero, donde pudiera generar verduras gran parte del año, no solo para consumo familiar, sino también para su comercialización. Pero no se trataba de levantar un invernadero así como así, Mercedes quería hacer las cosas bien y de esta forma llegó a INDAP y pasó a formar parte del convenio INDAP-PRODEMU, programa que le permitió, durante sus tres años de duración, no sólo aprender a desarrollar su emprendimiento, sino también a contar con herramientas para que ella se desarrolle con su entorno.

“Cuando decidí que quería hacer algo por mí misma para apoyar a mi esposo, no lo dudé y solicité ayuda a INDAP. Pude entrar al convenio que tienen con Fundación Prodemu y de esta manera me ayudaron mucho, no sólo a levantar mis invernaderos, sino a desarrollarme como persona. Debo decir que si no hubiera tenido su apoyo no hubiera podido surgir de esta manera y creo que eso es fundamental de recalcar. Durante mucho tiempo sólo se ayudó a los hombres, pensando que ellos eran los únicos que podían trabajar en el campo, pero no es así e INDAP se dio cuenta de eso y nos ha ayudado mucho, le abrieron un espacio importante a la mujer y eso lo valoramos mucho”, indicó Mercedes.

Tan bien le ha ido a esta mujer campesina que incluso su esposo está pensando en apoyar su emprendimiento y trabajar ambos en eso, ya que les ha dado muy buenos frutos, tanto así que solicitó un crédito a INDAP y pronto podrá tener un vehículo propio que le permitirá llevar sus verduras a las ferias cercanas, ya que hoy debe arrendar un taxi para que la traslade. “Creo que es posible lograr metas si uno se lo propone, pero para eso también es importante que uno ponga de su parte, ya que a los pequeños agricultores nos pueden ayudar mucho, pero si no somos capaces de utilizar bien esa ayuda seguiremos en el mismo lugar, sin muchos avances. Ahora nosotros estamos muy contentos como familias, porque la llegada de esa camionetita nos ayudará a seguir adelante e ir creciendo”.



Inclusión

El testimonio de Mercedes Vidal es uno de los tantos relatos de miles de mujeres campesinas que a lo largo de nuestro país, y en la región de Los Lagos, trabajan la tierra para sacar adelante a sus familias. Desde esa perspectiva es que INDAP abrió sus puertas a las mujeres para apoyarlas y guiarlas con asesorías que les permita desarrollar sus proyectos.

“Para nuestra institución es fundamental apoyar el desarrollo de las mujeres en la agricultura, principalmente porque en la región son más de nueve mil las pequeñas agricultoras que son usuarias de INDAP, es decir un 46% de los más de 20 mil usuarios son campesinas que ven en la tierra una oportunidad de salir adelante y de aportar no sólo a su familia, sino también al país”, expresó el director de INDAP en la Región de Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún.

Durante el año 2014, el Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región de Lagos entregó más de dos mil millones de pesos en crédito a 3 mil 553 usuarias y, además, a través del convenio INDAP Prodemu y de la Mesa de la Mujer Rural se invirtieron 137 millones de pesos.

“Uno de los propósitos de la actual administración es que la agricultura sea inclusiva y, desde esa perspectiva, es que la mujeres cumplen un rol preponderante para cumplir con este mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestros esfuerzos están centrados en que todas y todos los pequeños agricultores tengan espacio en INDAP, sean atendidos y apoyados”, manifestó Santis.

La dulzura como emprendimiento

Las cosas estaban complicadas para Lucila Albizu. Después de buscar oportunidades laborales, junto a su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a una parcela en la comuna de Río Negro, pero la situación económica no mejoraba. De esa experiencia han pasado 5 años y la vida le dio a Lucy, como le llaman cariñosamente, un giro en 180 grados.

“Yo me casé muy joven y siempre con las expectativas bien altas. Junto a mi esposo siempre hemos sido empeñosos, pero las cosas, simplemente, no estaban resultando como esperábamos. Fue así como decidimos arriesgarnos e irnos a una parcela que compramos, que no tenía nada, era pura maleza, pero a mí se me ocurrió la idea de hacer un pequeño huerto y plantar berries, como lo había visto en el norte y ahí comenzó todo”, explica Lucila.

Comenzó con una pequeña plantación de 600 plantas, pero que dado el éxito que tuvo su producción, al año siguiente se convirtieron en 4 mil y hoy son 80 mil las plantas que tiene. Para esto decidió acercarse al área Purranque de INDAP, quienes la apoyaron y la siguen apoyando.

“Ingresé al convenio INDAP Prodemu y con los recursos que me entregaron invertí en el polietileno y la malla para mi producción, posterior a ellos, cuando egresé después de los tres años ingresé al PRODESAL y el año pasado creamos el primer Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Berries de la Región. Claramente sin el apoyo de INDAP no tendríamos lo que hoy hemos logrado con mi familia, ha sido un esfuerzo en conjunto, porque esa es la forma en que se debe trabajar para concretar los objetivos que uno se plantea en la vida”, explica Lucy.

Pero los berries, especialmente frutillas, no es lo único que Lucila cultiva. Hace un par de años su marido se hizo unos exámenes y sus niveles de azúcar superaban los rangos normales, y pese a no ser algo tan grave, como ella misma señala, fue una alerta, principalmente, “porque existían registros en la familia de mi esposo de diabetes, por lo que él tomó muy en serio esta enfermedad y comenzó a cultivar unas plantitas de stevia para consumo personal. Primero nos dijeron que nunca se daría acá, porque el clima no era el adecuado, pero la verdad es que no fue así y nos dimos cuenta que podía ser una buena oportunidad para generar un nuevo emprendimiento”.

La stevia la cultivan en invernadero y son los productores más australes del país de esta dulce planta, que hoy es uno de los principales endulzantes naturales que existen. Pero no sólo eso, además, cultivan tulipanes y lilium, cuyos bulbos también son muy requeridos.

“Estamos muy contentos de todo lo que hemos logrados. Hoy nuestros cultivos son ejemplo para otros pequeños agricultores, nuestros trabajo es reconocido y somos un referente a nivel local, eso me hace sentir sumamente orgullosa. Acá llega gente del norte a ver nuestra plantación de frutillas y nosotros dejamos que ellos mismos cosechen la fruta, haciendo a la vez una suerte de turismo rural, porque las personas no están acostumbradas a meter su manos en la tierra y recoger los alimentos que más tarde van a consumir, lo encuentran todo al alcance de la mano en el supermercado, por lo que esto es una novedad para ellos”, menciona Lucy.

El sabor de la tierra

“Cuando lo que consumes es orgánico, no tiene químicos y tiene ese color verde, obviamente, se nota. Es como si pudieras sentir el sabor de tierra”, explica Marta Paredes, mientras nos muestra sus invernaderos, y los secretos que allí dentro esconde. Los aromas del cilantro y las lechugas frescas afloran incluso antes de ingresar a su huerto cubierto.


Marta siempre tuvo las ganas de tener un invernadero, pero no sabía cómo trabajarlo. Fue así que a través del taller laboral al que pertenecía, junto a otras 30 mujeres del sector Misquihué de Maullín, que se enteraron de la posibilidad de acceder al convenio INDAP Prodemu.

Este es el tercer año de Marta en INDAP. Dice sentirse contenta porque con el paso del tiempo ha ido creciendo, adquiriendo más conocimientos y herramientas que le han servido para potenciar su trabajo como pequeña agricultora.

“El apoyo que hemos recibido ha sido fundamental. Esto no se trata de solo levantar un polietileno y tener el invernadero listo, es mucho más que eso. Hay todo un proceso detrás para lograr tener una buena producción, que no solo sirva para nuestro consumo, sino que los excedentes puedan ser vendidos, pero como productos de buena calidad”.

Marta no tiene la necesidad de llevar sus productos a Maullín, ya que llegan directamente a su casa a adquirirlos y es que ya tiene clientes fieles que prefieren sus vegetales, porque cuando los productos son naturales se nota.


GISSELA SEPÚLVEDA LUNA
Periodista
Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Lagos
www.indap.gob.cl







De: Gissela Melita Sepulveda Luna
Enviado: jueves, 23 de julio de 2015 15:25
Para: vguerreroc@australosorno.cl; cronica@australosorno.cl; paislobo prensa; paislobo prensa; mcifuentes@australosorno.cl; marcelo cifuentes; tatiana andrea aguilar mancilla; JUAN PAULO Angulo; prensa@surlink.cl; Claudio Berkhoff; info@mundoagropecuario.cl; info@elheraldoaustral.cl; contacto@elrepuertero.cl; editor@surnoticias.cl; cronica@diariollanquihue.cl; cronicasur@gmail.com; Radio Los Muemrosfm; RADIO ACOGIDA .LOS MUERMOS; Alex berkhoff; info@datossur.cl; prensa@datossur.cl; El Repuertero Puerto Montt; lgazalec@australtemuco.cl; prensa@elheraldoaustral.cl; Prensa Chiloe; Contacto Chiloe; purranquefmprensa@gmail.com; contacto@radioantillanca.cl; contacto@radioautentica.cl; contacto@radiovozdelacosta.cl; Nicolas Montalva Vera; contacto@ahorapuertomontt.cl; manuel.velasquez@dloslagos.com; Mauricio Sáez; contacto@gratissima.cl; radio@amigafm.cl; Juan Carlos Calbuco; Claudio Márquez Maragaño; radioautenticafm@yahoo.com; prensa@radiofrutillar.cl; interadiofrutillar@gmail.com; carlos javier oyarzo altamirano; mprensa56@gmail.com; Claudio Ojeda; tlavado@laradio.cl; Wilson Gonzàlez; radioviva viva; Jimena C. Asencio J.; radioanahi@gmail.com; purranquefm@telsur.cl; LEONARDO MONTES Acogida; radioacogida100.9@gmail.com; grodriguez@australosorno.cl; Pudeto Ancuditana; prensa@puertomonttonline.cl; Marilú Salas; NuevoAmanecer Fresia; ambitosur; cartas@laestrellachiloe.cl; radio@pudeto.cl; El Insular de Chiloé; contacto@elvacanudo.cl; clarenas@laestrellachiloe.cl; vpereira@diariollanquihue.cl; Diario El Vacanudo; Eduardo Mansilla; cristian sanchez gomez; bernardo Futaleufu; juan pablo figueroa barreaux; rempalena@gmail.com; Javier Villegas; hualaihuefm@hotmail.com; director@elhuemul.cl; Diario ElHuemul; canal19survision@gmail.com; camilocastilloperez@hotmail.com; mvega@diariollanquihue.cl; ; Semanario Local; laveloso@tvinet.cl; Marcelo Velásquez; César Pardo; Hugo León Delgado; radio antillanca; c mora; andressini mujica; Radioinvita Invita; invitafm@hotmail.com; Hardy Cárdenas; Hardy Cardenas Quichillao; puertomontt@puertomonttdigital.cl; po@laradio.cl; pp@laradio.cl; Cronica Libre; cronica@laestrellachiloe.cl; Chiloé Rural; FMNAHUEL CHILOE; prensa@eldalcahuino.cl; prensa@elinsular.cl; alma almafronteriza; islaquinchao@gmail.com; islaquinchao@msn.com; prensa@cronicalibre.cl; lcontrerasv@laestrellachiloe.cl; luis contreras; hosses@diariollanquihue.cl; curbinaa@diariollanquihue.cl; verticetv@gmail.com; prensa@canal5.cl; canal5puertomontt@gmail.com; daniel@canalboc.cl; carolinagonzalezleyton@gmail.com; pbarra@mundoagropecuario.cl; ksilva@mundoagropecuario.cl; gcanales@diariollanquihue.cl; washver@hotmail.com; rrprensa@surnet.cl; alevasqueztv@yahoo.es; prensaradiocuartacolina@gmail.com; prensa@laradio.cl; rrprensa@radioreloncavi.cl; paratisolonoticias@gmail.com; churtado@artepress.cl; lvelasquez@punto7.cl; carolinaleytongonzalez@gmail.com; guillermocanalesd@gmail.com; contacto@verdecercatv.cl; lcole@tvinet.cl; juanosvaldo.mora@gmail.com; alevasqueztv@gmail.com; TAS TELEVISION; tascanal@gmail.com; rrprensa@radioreloncavi.net; canaldelsur@gmail.com; contacto@elconquistadorpuertomontt.cl; Notisur Puerto Montt; Mauricio Sáez; Pablo Barría; Nueva Belén FM Puerto Montt; atvtelevision@gmail.com; andresvideos@hotmail.com; yalvarezv@diariollanquihue.cl; psotoa@diariollanquihue.cl; Walter Velasquez; Manuel Velasquez; DIRIGENTE REPORTERO ALERCEWEB; marcia.alvarez@visur.cl; luisrojascardenas@gmail.com; canal19alerce@gmail.com; carmen Maldonado Diaz; marilusalas@gmail.com; puertomontt@infinita.cl; tv20alerce@hotmail.com; puertoverano2012@gmail.com; El Leo; ALERCEWEB DIARIO; Yober Vargas; Jose Luis Quiroga; LUIS A . Cole; Antonio Andrés; Gustavo Cid; alercenoticias@gmail.com; contacto@artpress.cl; prensa@innovacionymercado.cl; hosses@diariollanquihue.cl; cronica@laestrellachiloe.cl; cronica@australosorno.cl; cronica@diariollanquihue.cl; yalvarezv@diariollanquihue.cl; yasnavillagra@gmail.com; fmezab@australosorno.cl
Cc: Manns Munoz Harry German; Daniela Asenjo Keim; Sebastian Velasquez
Asunto: Comunicado INDAP: Más de 700 mujeres participaron en intercambio de semillas y saberes campesinos


Estimados:

Junto con saludar cordialmente, adjunto nota sobre el Cuarto Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos que se realizó esta jornada en la capital regional. En la actividad participaron más de 700 mujeres de la Región de Los Lagos.

Agradecemos su difusión.

Atentamente,



Más de 700 mujeres se reunieron en tradicional encuentro de intercambio de semillas


La Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la provincia de Llanquihue (Llanmuri), con el apoyo de INDAP, dio vida a la cuarta versión de evento, donde se pudo apreciar el valor y la importancia que tienen las costumbres campesinas en la agricultura sustentable.


El rescate de las tradiciones ancestrales, además del valor patrimonial y cultural, así como también productivo, que tienen las semillas en el mundo rural fue el eje central de la Cuarta Versión del Encuentro de intercambio de Semillas y Saberes Campesinos, que llevó a cabo en el Liceo de Hombres Manuel Montt de la capital regional.



La actividad fue organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la provincia de Llanquihue (Llanmuri) y contó con el apoyo de INDAP. Además, participó la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas (Anamuri).



En esta cuarta versión se reunieron más de 700 mujeres de la toda la Región de Los Lagos a efectuar un intercambio de semillas, pero también de experiencias y vivencias en torno al mundo rural. Dando, a su vez, un especial énfasis a la importancia de poseer como región una agricultura sustentable, que permita abastecer de productos naturales y de la mejor calidad a la población.



“Lo que se buscó con esta actividad es que la comunidad comprenda el valor patrimonial, cultural y productivo que tienen las semillas y la biodiversidad de la zona, así como también el respeto por los pueblos originarios y las tradiciones ancestrales”, expresó Berta Oyarzún, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la Provincia de Llanquihue.



Por su parte, el director Regional de INDAP, Enrique Santis expresó que este encuentro tiene relevancia, ya que da cuenta de la necesidad de que nuestro país sea sustentable agroalimentariamente, que posea soberanía alimentaria, que es uno de los objetivos que se ha impuesto el Instituto de Desarrollo Agropecuario.



“Nuestra pequeña agricultura participa en un 20% de las exportaciones de nuestro país en materia de alimentos, pero participa en un 50% de lo que nosotros consumimos dentro, por lo tanto, potenciar a la pequeña agricultura es asegurar nuestra alimentación”, manifestó Santis.



En ese sentido, el directivo regional agregó que “aquí tenemos emprendimientos de mujeres, que en el intercambio de semillas manifiestan y dan cuenta su intención de volver hacia lo natural, hacia la tierra y, además, el intercambio de semillas tiene un gesto simbólico que es el gesto de la confianza, de cooperación”.



En tanto, el intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien también participó de la actividad, señaló que el intercambio de Semillas es “un gran aporte a nuestra cultura, a nuestra identidad regional que está muy enraizada al campo, a los nuestro. Es importante no perder las formas de producción tradicionales, que tienen que ver con la forma orgánica de trabajar, sin químicos, sin pesticidas, y eso también tiene una valoración en el mercado, porque sabemos que hay un consumidor que busca este tipo de productos cuando se trata de alimentos”.



En la muestra no sólo se efectuó el intercambio de semillas, sino que fue una oportunidad para que los visitantes a esta actividad puedan apreciar la riqueza de la tierra, ya que se realizó un mercado campesino, donde las productoras agrícolas ofrecieron los productos generados con su trabajo y esfuerzo, reforzando con ello la relevancia de la labor de las mujeres indígenas en la agricultura de los campos chilenos.















GISSELA SEPÚLVEDA LUNA
Periodista
Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Lagos
Portales 774, Puerto Montt
(56-65) 2775354 - 79965492
gsepulveda@indap.cl
www.indap.gob.cl








Seo Services