Expo «EnFoto 2015» suma talleres y conversatorios: invitan a comunidad a participar en el Diego Rivera


Hasta el 15 de agosto

Una invitación abierta a la comunidad a participar de las visitas y charlas de destacados artistas visuales es la agenda que tendrá esta semana en paralelo la exposición “EnFoto 2015” que reúne la selección de los mejores trabajos fotográficos que se exhiben hasta el 30 de agosto en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra convocó a toda la comunidad con el simple requisito de ser mayor de edad y con el incentivo para el ganador de exponer durante 2016 en una de las salas de la institución cultural con el apoyo de $1 millón en la producción de su exposición individual.

El 28 de agosto se hará entrega oficial del catálogo de la muestra como también de los reconocimientos y premios de los artistas destacados.

CONVERSATORIOS ENFOTO

Diseñados para incorporar a los vecinos interesados en capacitarse o aprender se realizarán los conversatorios públicos, entre el 10 y 13 de agosto a las 17.30 horas, a cargo de la fotógrafa Leonora Vicuña y el fotógrafo y gestor de proyectos fotográficos Alexis Díaz, a quienes se sumará el historiador local Yuri Soria.

Los temas a tratar serán “El fotógrafo y el medio” (lunes), charla con Leonora Vicuña (martes), “Los paisajes de la fotografía” (miércoles) y charla con Alexis Díaz (jueves). Todas las entradas son liberadas.

TALLER DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

Los fotógrafos que sean seleccionados para la muestra podrán participar de un taller intensivo en creación y gestión de proyectos fotográficos, que estará a cargo de la destacada fotógrafa nacional Leonora Vicuña, y el fotógrafo y gestor de proyectos fotográficos Alexis Díaz.

El taller trabajará elementos de edición, guía y acompañamiento en desarrollo de obra de los participantes. Se revisaran los trabajos de los fotógrafos, vinculándolos con referentes y generando un apoyo en el proceso de conceptualización de obra.

Este taller tendrá una duración total de 36 horas cronológicas y se desarrollará entre el lunes 10 y el sábado 15 de agosto, entre las 10 y las 17 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.

LEONORA VICUÑA

La fotógrafa Leonora Vicuña fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Nació en Santiago de Chile en 1952 y cursó estudios de Fotografía y luego de Realización Multimedia, en la Escuela ESRA de París, ciudad donde residió durante muchos años.

Gracias a su familia, estuvo desde pequeña vinculada al mundo literario y parte importante de su trabajo fotográfico ha consistido, precisamente, en retratar a escritores chilenos y captar la vida en los antiguos bares capitalinos, donde se desarrolló la vida literaria y bohemia en los años de la dictadura.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Se ha desempeñado como productora de cine, montajista de filmes de animación y profesora de fotografía.

Actualmente reside en Carahue, en la Región de la Araucanía. Su último proyecto fue la exposición Nosotras, Lafkenche de Huapi, que fue el resultado de un taller efectuado durante el año 2003 con mujeres lafkenche de la isla Huapi, en la comuna de Saavedra, Novena Región. La experiencia consistió en que mujeres de diversas edades y ocupaciones, procedentes de distintos sectores de la isla y sin conocimientos previos de fotografía, aprendieron a registrar imágenes con una cámara digital.

ALEXIS DÍAZ

Fotógrafo documental y economista. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Su trabajo aborda temáticas sociales y culturales.

A la fecha, ha publicado tres libros: Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo,2003) con fotografías documentales de Chile de la transición; Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun 2009, obra ganadora fondart 2008) y 80 días (Alquimia ediciones, 2014). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Actualmente es Director de Producciones V y produce constantemente proyectos fotográficos, entre ellos "Foto Chile-Marruecos 2011", “La Historia de una Foto" y "Chile desde adentro".
Seo Services