Senador Quinteros: «proyecto de bonificación para cultivo de algas debe favorecer a la pesca artesanal»


  • “No estamos de acuerdo con el proyecto enviado por el ejecutivo, porque no se contempla en forma específica que esto va a favorecer a la pesquería artesanal”, afirmó el parlamentario PS.

El senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros sostuvo que en las condiciones actuales del proyecto de bonificación para el cultivo de algas, éste no contaría con el respaldo para legislar sobre la materia, ya que no se especifica que favorezca a la pesca artesanal.

Junto a asesores de la Subsecretaria de Pesca y del Ministerio de Economía, la Comisión de Pesca del Senado continuó se analizando el proyecto de ley del Ejecutivo, en segundo trámite constitucional, que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de las algas. (Boletín N° 9.151-21).

El Senador Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Pesca, enfatizó que “no estamos de acuerdo con el proyecto enviado por el ejecutivo, porque no se contempla en forma específica que esto va a favorecer a la pesquería artesanal”.

Quinteros advirtió otro problema en el proyecto. “Se están pidiendo garantías bancarias, y si estamos propiciando un proyecto de bonificación para el sembrado de algas para aumentar la producción es difícil que los pescadores artesanales puedan tener garantías bancarias”, explicó.

Añadió que los recursos que están destinados para financiar la iniciativa “son demasiado escuálidos y no van a permitir cumplir con la finalidad de la ley. Por ello, en estas condiciones no estamos disponibles para legislar”.

El Senador de la Región de Los Lagos dijo que “le hemos pedido al Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Pesca que modifique estos puntos, en los que todos los parlamentarios estamos en desacuerdo”.

La instancia parlamentaria acordó agendar una reunión entre los asesores técnicos de los legisladores y de la Subsecretaria de Pesca para avanzar en modificar aquellos aspectos del proyecto que no cuentan con respaldo en la Comisión.
Seo Services