sábado, agosto 08, 2015

Senador Quinteros expuso realidad regional de listas de espera a Ministra de Salud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • “En la Región de Los Lagos, hay 59.937 personas en lista de espera por una consulta médica y 14.200 pacientes esperando por una intervención quirúrgica”, puntualizó el parlamentario, precisando que esta cifra alcanza aproximadamente al 10% de la población total de la región.

El senador Rabindranath Quinteros entregó a la ministra de Salud Carmen Castillo los informes que dan cuenta de la elevada cantidad de personas de la Región de Los Lagos que se encuentran en listas de espera para ser atendidas por el sistema de salud público. El parlamentario solicitó a la jefa de la cartera de Salud tomar las medidas para agilizar las atenciones y reducir las listas.

Ante la Ministra Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, el parlamentario expresó la urgencia de implementar un plan para dar atención a estas personas que llevan años esperando por un tratamiento a su enfermedad, para ello planteo la idea de trabajar en conjunto con las fuerzas armadas y Gobierno Regional.

En reunión con los Senadores del Partido Socialista, Isabel Allende, Fulvio Rossi y Rabindranath Quinteros, éste último manifestó a las autoridades de Salud su preocupación por las enormes listas de espera que existen en la región de Los Lagos.

“Sólo en la Región de Los Lagos, hay 59.937 personas en lista de espera por una consulta médica y 14.200 pacientes esperando por una intervención quirúrgica”, puntualizó Quinteros, precisando que esta cifra alcanza aproximadamente al 10% de la población total de la región.

En la reunión, la Secretaria de Estado dio a conocer detalles del recién anunciado Plan Extraordinario para Listas de Espera No Auge, que busca dar atención a aquellas cirugías electivas que esperan ser atendidas desde el año 2012 hacia atrás.

Castillo informó que para este Plan “estamos recibiendo una reasignación de 20 mil millones para el presente año”. Además, “contamos con la colaboración del Colegio Médico, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con las mutuales y con las Fuerzas Armadas, a través de equipos móviles que vamos a llevar por todo Chile, tratando de ir resolviendo a nivel local las necesidades en salud”, expresó la máxima autoridad en Salud.