Más de 300 agricultores se reúnen en celebración del Día del Campesino en la Región de Los Lagos


Pequeños productores fueron destacados por su labor en la tierra

  • La ceremonia estuvo encabezada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien recalcó la importancia de dar un valor agregado a los productos de la Agricultura Familiar a través del Sello Manos Campesinas, así como también la importancia de las organizaciones en el desarrollo económico agrícola.

Ancud, 13 de agosto de 2015.- Una masiva convocatoria tuvo la celebración del Día de Las Campesinas y Campesinos de la región de Los Lagos, celebrada hoy en la comuna de Ancud. Más de 300 pequeños agricultores se dieron cita en la actividad, que estuvo encabezada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

El evento contó, además, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes compartieron junto a los productores agrícolas sus experiencias y también su visión de agricultura en un año que no ha sido fácil debido al déficit hídrico que afectó a la zona.

Además, se destacó la importante labor que cumplen las agricultoras y agricultores en el campo, resaltando que esta es un área primordial para la economía del país, ya que el 22% de la producción agrícola corresponde a la pequeña agricultura. Desde esa perspectiva, se distinguió a 14 productores usuarios de INDAP de la Región de Los Lagos, por su constante y abnegado trabajo en la tierra, por ser un ejemplo de emprendimiento, así como también por ser destacados representante de los pueblos originarios.



El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor manifestó la importancia que tiene para el país contar con un sello “Manos Campesinas”, que dé cuenta de la calidad que tienen los productos de la Agricultura Familiar Campesina. En ese contexto, hizo un llamado a los pequeños productores de Los Lagos para que se unan a esta iniciativa y postulen al sello, porque ello dará un valor agregado a sus productos.

Sotomayor, también, hizo hincapié en que “estamos en un territorio -Chiloé- donde se realiza un gran aporte para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, ya que permite dar a conocer cómo se trabaja en un territorio con identidad cultural, donde hay respeto por la biodiversidad y por el trabajo que cumplen mujeres, hombres y jóvenes de pueblos originarios en torno a la producción agrícola. Un territorio que cuenta con el sello SIPAM y que es un orgullo nacional”.

Por su parte, la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno resaltó la alianza que existe entre el municipio de su comuna con INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Tenemos una

virtuosa alianza, donde tenemos más de 800 familias intervenidas haciendo grandes esfuerzos para entregar respuestas a nuestros agricultores, así como también para proteger nuestros campos, porque la mayoría de nuestra gente vive de ello y la producción que emana de ellos es fundamental no sólo para la comuna o la región, sino que para todo el país”.
Organizaciones campesinas

El Director Nacional de INDAP, además, valoró la contribución al desarrollo económico y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina que realizan las organizaciones campesinas y señaló que la institución continuará apoyando el fortalecimiento de éstas, su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad a través de un diálogo permanente con las organizaciones y sus bases.

Sotomayor destacó el aporte que se está efectuando desde Chiloé en esta área con la creación de una agenda de jóvenes campesinos, quienes están en etapa de formación de una entidad que les permita dar a conocer cuáles son sus inquietudes, necesidades y expectativas respecto al mundo rural, dando cuenta con esto de la importancia de la inclusión en la Agricultura Familiar de la mirada de la juventud, tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, Gladys Linnebrink, Presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP en Los Lagos, expresó que “esta es una gran oportunidad para la gente de Chiloé de reconocer a nuestros propios pares campesinos y destacar la labor que cumplimos. También es una oportunidad de reconocer la labor que realizamos las organizaciones campesinas y las mujeres en el campo, porque hoy las mujeres trabajamos mano a mano, codo a codo con los hombres para seguir cultivando la tierra”.
Seo Services