Tenemos que aumentar nuestra independencia tecnológica

  • Académico de la Facultad de Química y Biología e integrante del Consejo Superior de Ciencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), acaba de ser nominado como parte del comité editorial de la prestigiosa revista internacional “Journal of Solid State of Electrochemistry”.
  • Actualmente, lidera un trabajo que busca crear sensores químicos más económicos que permitan a Chile desligarse de la costosa oferta extranjera y que posibilite a la población acceder a exámenes de laboratorio más económicos.

Los sensores químicos son utilizados a diario en laboratorios clínicos para calcular diferentes sustancias. Uno muy conocido es el “medidor de pH”, que permite determinar los niveles de acidez de muestras biológicas, a través de dos electrodos que generan una señal eléctrica inmediata, estableciendo el nivel de acidez (pH).

Sin embargo, la generalidad de los métodos de análisis es que son lentos, engorrosos e involucran -en muchas ocasiones- equipamientos de laboratorio muy costosos que deben traerse del extranjero. Por ello, el Dr. José Zagal, académico el Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, de la estatal Universidad de Santiago, considera que es importante desarrollar este tipo de sensores en el país, ya que podrían reducir los costos de algunos exámenes clínicos que requiere la población.

“Cuando una persona se va a hacer exámenes médicos que tienen un costo muy alto, en gran parte este precio se debe a que prácticamente todo el equipamiento es importado. Tenemos que empezar a hacer desarrollos a nivel nacional para bajar esos costos y para aumentar nuestra independencia tecnológica”, sugiere Zagal, quien lidera un grupo de académicos, que trabajan en la creación de sensores electroquímicos.

Parte de esta labor se ha traducido en la publicación titulada “Electrodos de grafitos modificados con complejos de cobalto para el análisis de Tiocianato”, que fue destacada por la revista norteamericana “Electroanalysis”.

El investigador comenta que ya han desarrollado sensores en base a materiales como el carbón y el grafito, que permiten detectar sustancias de interés biológico como el oxígeno, algunos aminoácidos, neurotransmisores que son relevantes en enfermedades mentales o compuestos nitrogenados involucrados en enfermedades cardiacas.

La gracia de usar el grafito, por ejemplo, es que se trata de un conductor de electricidad de muy bajo costo, aspecto relevante si se considera que numerosos electrodos comerciales son costosos y en muchos casos, además, están hechos con metales nobles como la plata, el platino o el mercurio, que es caro y tóxico.

Este trabajo se enmarca en una cultura que propicia el desarrollo científico tecnológico, una tarea que motiva al Dr. Zagal, quien recientemente tuvo la noticia de su incorporación al comité editorial de la prestigiosa revista “Journal of Solid State of Electrochemistry”, convirtiéndose en el primer científico chileno en alcanzar esta posición.

El editor Jefe de la revista, Dr. Steffen  Pauly, radicado en Alemania, planteó en una misiva su esperanza de que Zagal “propondrá muchos artículos de alta calidad de científicos de su país”.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1749
Móvil: (56 – 8) 334 68 70
Seo Services