Surdocs 2012, Noveno Festival de Cine Documental de Puerto Varas


Segunda Competencia Nacional para nuevos Realizadores Documentales

En el marco de Surdocs 2012, Noveno Festival de Cine Documental de Puerto Varas, a realizarse entre el 3 y el 10 de febrero próximos, se desarrollará la segunda competencia nacional para nuevos realizadores en el género documental.

Chile cuenta ya con más de 10 escuelas de cine y comunicación audiovisual, y gran parte de los trabajos de egreso de sus alumnos, muestras de talento, energía y originalidad únicas, son películas del género documental. En el contexto actual, estas películas quedan muchas veces relegadas a discos duros y estanterías por no disponer de adecuados canales de distribución, exhibición y competencia entre pares.

La Segunda Competencia Nacional para Nuevos Realizadores Documentales es una iniciativa que tiene por objetivo de dar justa difusión a obras de cine documental de realizadores emergentes, en categorías de corto y largometraje.

Surdocs agradece la difusión de este certamen, que complementará las labores de difusión del género y de formación de audiencias que ha venido desempeñando el Festival desde hace más de ocho años, propiciando la incorporación, difusión y posicionamiento de los nuevos autores documentales en el contexto nacional e internacional.

La recepción de los trabajos para la competencia se inicia el viernes 11 de noviembre y finaliza el viernes 30 de diciembre del 2011.

SEGUNDA COMPETENCIA NACIONAL PARA NUEVOS REALIZADORES DOCUMENTALES


En el marco de Surdocs 2012, Noveno Festival de Cine Documental de Puerto Varas, se desarrollará la segunda competencia nacional para realizadores noveles en el género documental.

La Competencia Nacional de Escuelas para Nuevos Realizadores Documentales es una iniciativa que
nace con el objetivo de darle una salida y una justa difusión a las obras de cine documentales de los realizadores emergentes, en categorías de corto y largometraje.

Sumamos así a las labores de difusión del género documental y de formación de audiencias de cine, que ha venido desempeñando Surdocs por siete años, la función de ser un canal líder en la incorporación, difusión y posicionamiento de los nuevos autores documentales en el contexto
nacional e internacional del cine documental.

BASES DE LA CONVOCATORIA

I. Participantes. Podrán participar directores provenientes de escuelas y academias de cine, artes visuales y comunicación audiovisual chilenas*, con obras originales que previamente no hayan sido premiadas en anteriores certámenes ni hayan sido difundidas por medios de comunicación, y cuya fecha de realización no sea anterior a enero del 2009.

II. Categorías. Las obras podrán pertenecer a dos categorías:
- Cortometraje: obras del género documental de hasta 30 minutos de duración.
- Largometraje: obras del género documental de más de 30 minutos de duración.

III. Tema y género. Las obras podrán representar cualquier temática dentro del género documental. Quedan expresamente excluidos todos los trabajos de ficción.

IV. Idioma. Las obras presentadas podrán estar habladas en cualquier idioma o ser mudas. En caso de estar habladas en un idioma diferente al español, deberán presentarse a concurso con subtítulos en este idioma.

V. Presentación. Las obras deberán ser presentadas a concurso en formato DVD NTSC (2 copias).
Junto con las obras, deberá entregarse un CD o DVD con currículum o breve biografía del o los realizadores en formato ODT o DOC, una fotografía del director, directora o directores en formato JPG y 3 fotogramas de la película en formato JPG.

VI. Convocatoria. La convocatoria estará abierta a partir del viernes 11 de noviembre del 2011 hasta el viernes 30 de diciembre del 2011.

VII. Lugar de recepción de las obras a concurso. Los antecedentes de presentación a concurso (2 copias de la película y CD/DVD con antecedentes) deberán hacerse llegar por correo a una de las siguiente direcciones:
- En Santiago: Portugal N°333, departamento 163, Providencia.
- En Puerto Varas: Mirador N°134.
Los costos de envío serán asumidos íntegramente por los participantes. La fecha de envío no podrá superar la fecha de cierre de recepción de obras (30 de diciembre). Una vez despachado el envío, se solicita confirmar al e-mail info@surdocs.cl, dando cuenta de los antecedentes más relevantes (nombre de la obra, realizador, fecha de envío) para una debida identificación.

VIII. Nomina de participantes seleccionados para etapa de Festival. El lunes 09 de enero del 2012 se dará a conocer la nómina de obras seleccionadas, cuyos autores tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar 2 copias en formato miniDV o Blu-ray. En ambos casos el estándar de codificación deberá ser NTSC.
Podrán presentarse obras en formatos diferentes (DVCAM, HDV, etc.) previa consulta y autorización por parte de Surdocs.
Las obras presentadas a concurso deberán contar con la autorización de las casas de estudio de los participantes, en caso de que esto sea exigible por la entidad. Surdocs y el concurso se reservan el derecho de solicitar, en caso de que se estime necesario, los antecedentes curriculares o certificados que acrediten la formación académica de los participantes.

IX. Devolución de obras. La organización del concurso no devolverá ningún trabajo recibido para la etapa de pre-selección (copias en DVD). Los organizadores del concurso no utilizarán las obras no seleccionadas bajo ningún concepto.
La organización del concurso podrá devolver los trabajos seleccionados y recibidos para la etapa de Festival, previa solicitud de sus realizadores, asumiendo estos los gastos de envío.

X. Presencia en Festival Surdocs 2012. Los trabajos seleccionados para la etapa de festival serán exhibidos en público durante Surdocs 2012.

XI. Jurado. Los trabajos ganadores en las categorías de Largometraje y de Cortometraje serán determinados por un jurado integrado por un total de 3 personas vinculadas al quehacer documental nacional.

XII. Premios. Los premios en cada categoría, en dinero, bienes o servicios, serán definidos de acuerdo a los aportes de los auspiciadores y patrocinadores.

XIII. Difusión. Una vez concluido el certamen, Surdocs se reserva el derecho de seleccionar y utilizar imágenes o fragmentos de las obras que hayan llegado a la etapa de festival, con fines de difusión, a través de cualquier medio.

XIV. Aceptación de las bases. La sola participación en este certamen competitivo supone la plena aceptación de las presentes bases.

XV. Aspectos no contemplados en las bases. Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por la organización de Surdocs.
Consultas respecto a las bases de la competencia, dirigirlas vía e-mail a info@surdocs.cl.

* Este requisito supone contar con obras con un nivel de base en términos técnicos. No se trata, por tanto, de una exclusión gratuita en contra de realizadores autodidactas o provenientes de otras áreas. Por lo mismo, de acuerdo a sus méritos, se evaluará la aceptación de las obras que no
cumplan con este punto.

Más información en www.surdocs.cl

Seo Services