Positivo balance tras masiva concurrencia a conferencia dictada por Premio Nacional de Historia


Más de 100 asistentes presenciaron la conferencia “Currículum Nacional y Cultura Local” dictada por el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar y que tuvo lugar en dependencias de la Escuela Básica Dalcahue.

Salazar, arribó a la comuna este viernes último en el marco del ciclo de charlas sobre educación “Reflexiones desde el Bordemar”, impulsada por la Corporación Municipal de Dalcahue “Ramón Freire” del Fondo de Mejoramiento de la Gestión, financiada con recursos provenientes del Ministerio de Educación.

Por su parte, la audiencia conformada por docentes, profesionales ligados a la educación, actores culturales y sociales, percibieron los amplios conocimientos de Salazar, quien se abocó al actual momento que vive la educación en nuestro país, acompañado de datos históricos y con una mirada personal admirable.

Esta instancia que se extendió por más de cuatro horas, entre exposición y rueda de preguntas, permitió que los espectadores prestaran atención de principio a fin. Logrando una significativa conexión entre ambos.




Jaime Márquez, Coordinador del Fondo de Gestión, puntualizó que “no siempre se tiene la ocasión de contar en nuestra provincia con intelectuales de la envergadura de Gabriel Salazar, por ese motivo la charla realizada marca un hito que debiera ser valorizado como una importante actividad cultural en Dalcahue”.

Tal como señala el propósito del Fondo de Gestión, la idea es promover la reflexión y motivación de las comunidades educativas, y que mejor forma que traer a personas que concitan el interés público porque se han destacado en sus áreas de trabajo e investigación, y que generan con sus opiniones, impacto nacional o también se constituyen en referentes de amplios grupos ciudadanos.

La visión de Gabriel Salazar respecto de los movimientos ciudadanos y las redes sociales, contribuye a que podamos entender la forma en que estas situaciones moldearán o impactarán la historia en los siguientes años,” explicó Márquez.

Para la Fonoaudióloga, Gabriela Chaf, fue una instancia de reflexión y conocimiento. Indicando además que “se nos presentó y explicó como los hechos históricos del pasado influyen en la historia del hoy. Así como la educación tiene un rol importante en la dirección que los pueblos toman y la responsabilidad civil que éstos deben tener”.

Señalando también que “fue un privilegio el poder escucharlo y conocerlo” declaró la profesional.
Seo Services