I Encuentro Intercultural Canarias – Chiloé

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Centro de Formación y Perfeccionamiento en Puerto Montt (Chile) y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Castro y el Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé, han unido sus esfuerzos para la celebración de este Primer Encuentro Intercultural Canarias – Chiloé que con el titulo de “ Insularidad e Imaginario Cultural Canario – Chilote”, pretende estrechar los vínculos culturales y profundizar en el conocimiento reciproco de estos dos archipiélagos tan distantes en la geografía y tan próximos culturalmente.

Ambas comunidades regionales, con una misma condición insular y periférica, poseen un valioso patrimonio cultural en el que se afianza su idiosincrasia y se conforma un imaginario identitario que se manifiesta en sus costumbres, tradiciones, música, literatura, etc. Hasta el momento solo se ha relacionado la cultura de Chiloé – último bastión español en Latinoamérica – con el imaginario peninsular gallego, pero no se ha establecido analogía alguna con el imaginario insular canario. Sin embargo la especial situación geográfica y cultural de estos archipiélagos hace que compartan rasgos distintivos que se hace necesario conocer, vincular y difundir internacionalmente.

El encuentro se inaugura oficialmente el domingo 04 de diciembre a las 19:00 hrs en el salón municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, continuando sus actividades los días 5 - 6 en Puerto Montt y 7-8 en Castro.


Osvaldo Rodríguez Pérez
Coordinador del Encuentro.
Seo Services