Plan de Salud 2012 fue presentado a la comunidad puertomontina


Fue expuesto a los consejos de desarrollo
  • El director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón Q., presentó el plan de salud 2012 a los integrantes de los 6 consejos de desarrollo de la comuna, representantes de los usuarios de cada establecimiento.

“La idea es dar a conocer el plan de salud, y que este sea una herramienta de control para ustedes, de manera que el próximo año miremos qué se cumplió y que faltó”. Fueron las palabras del director de la DISAM, Rodrigo Alarcón, al iniciar su presentación del recién aprobado Plan de Salud 2012 a los integrantes de los Consejos de Desarrollo.

Tal como se planteó en septiembre, cuando comenzó el proceso participativo de este plan, la idea era que una vez aprobado, este fuese presentado a la comunidad, para convertirse en una herramienta de control para todos los usuarios.

El Plan de Salud 2012 se basó en tres ejes: el participativo, donde los consejos de desarrollo hicieron su aporte; el técnico, donde los profesionales del Departamento trabajaron arduamente; y el financiero, que aún está a la espera del per cápita y los inscritos validados por FONASA.

Entre los compromisos más destacados que expresa este documento, y que responde a una necesidad planteada por la comunidad para los adultos mayores, está la habilitación del Centro de Actividades para el Adulto Mayor en Padre Hurtado, que pretende incluir a la tercera edad, cuya soledad se ha transformado en un problema de toda la comunidad.

Otros aspecto importantes para el 2012, en materia de infraestructura, son las reposiciones del Cesfam Antonio Varas, que está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional, del Cesfam Angelmó, del Módulo Dental, de varias Postas rurales, entre ellas Isla Maillen y la habilitación de un centro de esterilización comunal.

En materia de recursos humanos se destaca una mayor inversión en capacitación de funcionarios y diplomados. También pensando en los trabajadores, se extendió el horario de 8 a 18 horas de la Dirección de Salud, esto para brindar mayor comodidad a los funcionarios que deben realizar trámites administrativos en dichas dependencias.

Al finalizar la presentación, se entregó un ejemplar del Plan de Salud 2012 a cada Consejo de Desarrollo.


Puerto Montt, 5 de diciembre de 2011
Seo Services