Mujeres de Hornopirén se capacitan en el cultivo bajo plástico


  • Gracias al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM, 15 mujeres de Hornopirén aprendieron todo lo necesario para cultivar bajo plástico, conocimientos que ahora están aplicando en un invernadero comunitario.

Tras 120 horas de capacitación, tanto teóricas como prácticas, 15 mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) del SERNAM se certificaron en el cultivo bajo plástico.

En el curso, otorgado por SENCE y ejecutado por la OTEC Raíces Sur, participaron mujeres del PMTJH de los años 2009, 2010 y 2011, quienes actualmente están poniendo en práctica lo aprendido, en un invernadero comunitario que construyeron entre todas, en el sitio de una de las beneficiarias.

“Eso demuestra que el curso fue exitoso, ya que las mujeres quedaron muy motivadas y pretenden seguir trabajando en ese invernadero, incluso, están pensando en comercializar lo que produzcan”, comentó Andrea Hinostroza, coordinadora del PMTJH de la Municipalidad de Hualaihué.

Rosa Sánchez es una de las mujeres certificadas y quien cedió parte de su terreno para la construcción de este invernadero comunitario. “El curso para mí fue bueno, yo sabía cultivar pero aprendí muchas cosas nuevas, del tratamiento de las plantas, la preparación de la tierra, el regado, las enfermedades que pueden afectar a las plantas, etc. Además, aprendimos a construir un invernadero, en el que estamos aplicando todo los conocimientos adquiridos”, expresó.

María Maldonado, otra de las beneficiarias, agregó que “hemos aprendido mucho, si bien soy de la zona, es primera vez que estoy en esto, nunca había hecho un curso sobre el cultivo bajo plástico, así que ahora sé sobre el tratamiento que hay que darle a la tierra y a las plantas para que crezcan bonitas, además de cómo usar el abono, cuánta química, etc. Este también curso nos ha servido para conocernos y compartir, lo hemos pasado muy bien con las compañeras”.

El alcalde Freddy Ibacache manifestó que “las mujeres que trabajan y se capacitan silenciosas se esfuerzan por obtener recursos para la economía del hogar. Esta es una constante en Hualaihué, donde la mujer se ha integrado al trabajo del mar, como las mariscadoras de orillas, o también trabajando la tierra en las huertas familiares o construyendo invernaderos que les permitan tener verduras durante todo el año. Esta capacitación de cultivo bajo plástico ayudará mucho a las 15 mujeres que aceptaron el desafío. Felicidades a cada una de ellas”.
Seo Services