120 Directores de establecimientos de la Región de Los Lagos participan en jornada de Senda


  • Jefe Nacional de Prevención de SENDA realizó jornada de prevención de drogas y alcohol en el contexto escolar, a la que asistieron directores de establecimientos educacionales de diferentes comunas de la región de Los Lagos
  • Directores, jefes de UTP y orientadores de escuelas, liceos y jardines infantiles participaron de la jornada de capacitación en Inclusión “Curricular de la Perspectiva Preventiva en el Contexto Escolar”, organizada por SENDA región de Los Lagos.

La actividad congregó a 120 representantes de establecimientos educacionales de las comunas de Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón.

El Jefe Nacional de Prevención de SENDA, Felipe Leyton, se refirió al objetivo de esta jornada, “queremos mostrar que estamos haciendo hoy día desde el SENDA, como estamos armando los programas de prevención, para que los profesores entiendan hacia dónde vamos, cómo después ellos pueden ir aplicando los programas y nos apoyen en la tarea de prevención que es tan compleja”.

Los asistentes a la actividad recibieron importantes herramientas sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en el contexto escolar, con el fin de trabajar este tema en sus respectivos establecimientos. En la capacitación se abordó la Prevención en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: Chile Previene; ¿Es posible Prevenir?; Fundamentos teóricos de la prevención y sus efectos; Inclusión curricular: contexto, sentidos y proyecciones, entre otros temas.

NUEVOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ESCOLAR

En la jornada también se presentaron los nuevos programas de prevención que SENDA entrega a los colegios y que serán reemplazados a partir de 2012 por nuevo material que, entre otras características, promueven estilos de enseñanza-aprendizaje, basados en la interacción y la reflexión.

El Jefe Nacional de Prevención resaltó las características de estos nuevos programas, “es un programa completamente distinto que se revisó durante todo este año y lo particular es que hoy incluimos una mirada pedagógica que no estaba antes, lo que trae muchos beneficios. Uno de ellos es que los profesores podrán aplicar el material sabiendo cuáles son las metas que queremos lograr y nosotros sabremos si las logramos o no, es una manera de insertarse mejor en el aula, son programas más cortos con una secuencia lógica de prevención continua, adaptada a las necesidades y edades de cada curso”.

Cabe señalar que los jardines infantiles públicos (Junji/Integra), los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región de Los Lagos, pueden solicitar el material de educación escolar 2012 hasta el 15 de diciembre.

Las postulaciones se recibirán a través del portal http://www.senda.gob.cl/textosescolares2012 , donde los colegios también podrán canalizar sus dudas y consultas sobre el proceso.
Seo Services