Minsal reconoce aumento en casos de Coqueluche

Campaña de vacunación se iniciara en Enero del 2012
  • El aumento de casos también corresponde a la región de Los Lagos con 49 casos notificados durante el presente año.

La seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler informó que en nuestra región en el 2011 existen 49 casos notificados de tos convulsiva o coqueluche, reconociendo la existencia de más casos que aún se deben notificar, luego que el Ministerio de Salud anunciara el aumento de tos convulsiva en el país, llegando a 2.030.

Estas cifras nos hablan de un claro aumento de casos “ya que durante el 2009 tuvimos 22 casos y en el 2010 se registraron 29 casos”, dijo la titular de salud manifestando su preocupación y anunciando “que se iniciará una campaña de vacunación en enero del 2012”, dijo la titular de salud.

La seremi entregó algunos detalles de esta vacunación enfatizando que se realizará una estrategia de “vacunación capullo”, vale decir, “suministrar esta inmunidad no solo a la madre embarazada sino que a todas las personas mayores de 12 años que convivan con un recién nacido”, expresó.

El Coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta el tracto respiratorio. Es causada por un bacilo gram negativo, Bordetella pertussis, transmitida desde un individuo infectado a uno susceptible. Esta es una infección inmunoprevenible, pero a pesar de la introducción de la vacuna para la población pediátrica en el Programa Nacional de Inmunizaciones, continúa siendo endémica. Esta enfermedad puede ser grave en lactantes especialmente en los menores de 6 meses.
Seo Services