Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago fortalece vínculos en encuentro nacional sobre industria salmonídea

  • Fructífera fue la participación del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad estatal, en el 1° Encuentro Nacional de Salmón 2011, efectuado en Frutillar.
  • El director del Centro, Dr. Eugenio Spencer, enfatizó a la prensa la importancia de haber descubierto (2008) en los laboratorios de la U. de Santiago la procedencia del virus ISA.

El estado de la salmonicultura chilena “es otra tras las crisis del virus ISA”, sostuvo el presidente interino de SalmónChile, José Ramón Gutiérrez, quien precisó que esta industria está hoy mucho mejor y con más experiencia “la que tenemos que demostrar con hechos más que con palabras", afirmó en el 1° Encuentro Nacional de Salmón 2011, desarrollado recientemente en Frutillar.

El nivel de los asistentes, confirma la importancia de esta actividad. Entre los más de 500 asistentes, figuraba el ministro de Economía, Pablo Longueira; la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; el presidente de la Comisión de Expertos del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Sr. Peter Gullestad; y el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Eugenio Spencer, quien asistió en su calidad de director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago.

“Lo importante es habernos podido presentar ante las autoridades para decir ‘aquí estamos’ y contarles que tenemos un trabajo serio que nos respalda y que hemos venido desarrollando desde al menos, los últimos cinco a diez años en materia de investigación y desarrollo en biotecnología”, señaló el director del Centro, Dr. Eugenio Spencer, quien enfatizó a la prensa la importancia de haber descubierto la procedencia del virus ISA en 2008.

Liderazgo en estudios sobre salmónidos
Las autoridades y representantes de las más importantes empresas del sector, conocieron del interés del reputado centro de la Universidad de Santiago por continuar generando alianzas y apoyo para el desarrollo de proyectos de asistencia técnica, educación continua, talleres y entrega de servicios, que aporten al éxito de la salmonicultura nacional.

La gerente comercial del Centro de Biotecnología, Claudia Seco y la encargada de vinculación con el medio, María Soledad Ortega, gestionaron los primeros acercamientos con entidades como Salmón Chile, Subpesca, Prochile, Diario Llanquihue y Aqua Chile.

Además, se establecieron contactos con la nueva presidenta de Salmón Chile María Eugenia Wagner, quien asumirá el cargo el próximo 2 de enero. La futura directiva, expresó su interés por generar alianzas en el área de investigación y desarrollo de talleres con este Centro universitario cuya misión es contribuir a elevar la competitividad del sector acuícola del país, mediante el desarrollo de investigaciones y la creación de servicios y productos altamente especializados.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services