Mas de 700 casos de VIH notificados en la región


Desde 1987 al 2011 se han notificado
  • “Yo me hice el examen del Sida. Sea positivo o negativo, yo gano”, es la frase que se repite en los afiches y gigantografías que hacen visible la campaña del VIH y Llegar a Cero (Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero estigma y discriminación y Cero muertes relacionadas con el sida) es la idea fuerza que conmemora el Día Internacional del VIH/SIDA, hoy 1 de diciembre.

En la conmemoración del Día Mundial del VIH, el 1 de diciembre, en la región de los Lagos se desarrollaron diversas actividades de prevención y educación para reducir la incidencia de una enfermedad crónica que en Los Lagos posee 723 notificaciones desde 1987, año de la aparición del primer caso en Puerto Montt.

En la Universidad San Sebastián de Puerto Montt se realizó un acto conmemorativo que contó con diversos números artísticos y la participación de más de 100 alumnos de enseñanza media, quienes actualizaron información sobre VIH/SIDA.

La actividad fue encabezada por el seremi de Salud (s) Dr. Raúl Mansilla, quien destacó la incidencia de esta enfermedad “que hoy puede ser catalogada de crónica por eso la importancia de la nueva campaña del Ministerio de Salud que enfatiza en realizarse el examen del VIH/SIDA pues según estimaciones de ONUSIDA al año 2010, 40.000 personas viven con VIH/SIDA en Chile y de ellas, 23 mil podrían estar viviendo con la enfermedad sin saberlo, porque no se han hecho el examen que detecta la presencia del virus”, expresó.

Mansilla destacó también la nueva normativa que mejora la actual normativa para hacer más expedita y rápida la toma del examen y con ello favorecer el tratamiento oportuno de las personas afectadas y asegurar “que se hará pesquisa del virus en toda mujer embarazada, para impedir la transmisión vertical de madre a hijo”.

En tanto la subdirectora médica del servicio de Salud del Reloncaví, Jacqueline Rocco, destacó que actualmente las formas de contagio son variadas, no solamente está en la población homosexual, “al iniciarse esta enfermedad hubo una estigmatización lamentable; sin embargo hay generalmente es la población más joven la que presenta actitudes más arriesgadas que significan mayor exposición”, recalcó.

Paralelamente, la directora del INJUV, Pilar de la Cerda, hizo un llamado a los más jóvenes, especialmente aquellos de 19 a 29 años de edad, “a ser responsables consigo mismos y hacerse el examen de detección del VIH”.

La campaña comunicacional en cifras

Hasta fines de 2010, de acuerdo a ONUSIDA, se habían notificado un total de 24.014 casos de VIH/SIDA y 6.929 personas fallecidas por esta causa. El 95 por ciento de los casos notificados es por transmisión sexual.

Cabe señalar que la campaña comunicacional de VIH/SIDA 2011 del Ministerio de Salud plantea como principal desafío aumentar el número de jóvenes, de entre 20 y 29 años, que se realizan el examen para detectar la enfermedad. Otro de los objetivos que persigue la estrategia es aumentar el número de personas diagnosticadas con VIH/SIDA en poblaciones de riesgo como hombres que tienen sexo con hombres entre 19 y 39 años, personas transgénero y trabajadoras y trabajares sexuales. También se espera incrementar el número de tomas de exámenes en adultos.
Seo Services