Expertos analizaron macrofauna bentónica


  • En la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, expertos analizaron listado de especies macrobentónicas y asignaron estado ecológico

Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2011, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral realizaron el taller “Análisis de la macrofauna bentónica de la Región de Los Lagos para su incorporación al indicador biótico AMBI”, en el marco del proyecto INNOVA CORFO 05CT6PPT-21, “Herramienta para la gestión del proceso alimentario de salmónidos conducente al mejoramiento del factor de conversión biológica, calidad del producto final y sustentabilidad ambiental” dirigido por MSc. Sandra Marín, académica de la Universidad Austral de Chile e investigador asociado del CIEN Austral, iniciativa que cuenta con el apoyo de Intesal, Marine Harvest, Trusal y Cetecsal, Biomar y Skretting.

Treinta personas asistieron al taller, cuyo objetivo fue generar información para la implementación del indicador biótico AMBI, a través de la asignación del grupo ecológico a las distintas especies de la macrofauna del bentos en la Región de Los Lagos.

El trabajo práctico se realizó a través de la conformación de equipos de acuerdo a las principales taxas o grupos de especies encontradas en muestreos realizados en nuestra región.

Estos equipos fueron dirigidos por distintos expertos: el Dr. Eulogio Soto de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Martin Thiel de la Universidad Católica del Norte, el Dr. Heraldo Contreras del Instituto de Fomento Pesquero, el Dr. Kurt Paschke y Dr. Alejandro Bravo de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Richard Miranda del CIEN Austral y el Dr. Robert Stead de la Universidad de Los Lagos.

Este trabajo fue realizado además por analistas de macrofauna de distintas consultoras ambientales, metodología a través de la cual compartieron información resultado de distintas experiencias, para luego discutir los elementos relevantes para la determinación de los grupos ecológicos y su consenso.

Los asistentes dieron cuenta de la dificultad de la asignación de especies a grupos ecológicos, por la falta de certeza en su clasificación. Por otro lado, quedó en evidencia durante la discusión la ausencia y necesidad de que la autoridad competente asigne importancia a la información que entregan la ausencia, presencia y abundancia de la macrofauna en las distintas zonas.

La directora del proyecto, Msc. Sandra Marín, comentó que “del listado original de especies planteadas previo a la realización del taller, sólo el 25% estaban asignadas con certeza a un grupo ecológico. El resto de las especies estaban en distintas grados de conocimiento respecto a su clasificación y, al finalizar la actividad, este porcentaje aumentó a 80%, por lo que cumplimos ampliamente las expectativas”.
Seo Services