Huillinco inaugura remozado muelle


  • La infraestructura que hoy reposa en el lago Huillinco se materializo gracias a una minga en donde privados, comunidad y municipio local se unieron para ejecutarla.

Gracias a un trabajo mancomunado entre el grupo de Acción Ecológica, la municipalidad de Chonchi, comunidad y privados, y en donde el espíritu de la tradicional minga chilota primó, se logro realizar la reposición del antiguo muelle de la localidad rural de Huillinco.

La construcción de esta remozada estructura de madera de más de 60 metros de extensión, nació como iniciativa del grupo Acción Ecológica que agrupa a 22 personas del sector, quienes con la colaboración de diferentes entes lograron este pasado fin de semana inaugurar el muelle, de un alto valor patrimonial que se ha convertido en uno de los hitos más característicos del sector.




“Este proyecto nació de una necesidad de la propia gente, un sentimiento en donde veíamos como el antiguo muelle estaba muy deteriorando y que por ende debíamos hacer algo por salvar este hermoso lugar”, dijo Silvio Galaz, representante del Grupo Acción Ecológica, quién destacó además que los fondos reunidos para llevar a cabo esta obra superaron los 8 millones de pesos, y cuya construcción significo una inversión de 6 millones de pesos, pues los propios lugareños aportaron con la mano de obra como así también el municipio local.

“Este es uno de los lugares más característicos de nuestra comuna, quien viene está obligado a tomarse una foto en este muelle cuyo fondo es el hermoso lago Huillinco”, dijo la primera autoridad comunal, Pedro Andrade Oyarzún.

El edil además destacó que el municipio intento en más de una oportunidad realizar este proyecto, a través de fondos del Gobierno Regional, sin embargo esto no fue posible tras el terremoto de febrero del año pasado, en donde el gobierno priorizo proyectos para las regiones afectadas por esta emergencia.

“Esta es la finalización de un trabajo conjunto que nos caracteriza como chilotes, por ello llamo a la comunidad y a los visitantes que nos ayuden a cuidar esta infraestructura y su entorno”, sentenció la autoridad.

Entre los planes que tiene contemplado el grupo Acción Ecológica para potenciar turísticamente este sector, destaca la realización de disciplinas deportivas con viento, avistamiento de aves, circuitos al humedal de Huillinco y potenciar la venta de productos típicos de la zona.
Seo Services