Hidroaysen se reune con autoridades de Puerto Montt


El gerente de Operaciones de HidroAysén Michel Moure se reunió esta mañana con el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, para darle a conocer el proyecto sobre el trazado del tendido de alta tensión que involucra la construcción de las represas en la Patagonia chilena.

La idea, según explicó el ejecutivo, es iniciar una serie de reuniones con las autoridades locales y regionales de Los Lagos para presentar el proyecto y así iniciar su etapa de entrega de información y participación ciudadana, según lo contempla la Ley.

“La complejidad que tiene este proyecto y que hemos visto, porque HidroAysén no es neutro, o sea, sabemos lo que genera en términos de reacción ciudadana, ha sido poner a disposición la información a la comunidad, a la gente y a sus autoridades desde el primer minuto”, explicó Moure, quien agregó que el objetivo es no “acotar el espacio de información a lo que es la participación ciudadana formal que está en la Ley General de Medioambiente. Creemos que abriendo un espacio que iniciamos el día lunes en toda la Región de Aysén y que queremos proyectar durante los dos años de tramitación del proyecto, es una buena oportunidad para hacer de un proyecto como éste, lo más comunicado e informado a los ciudadanos”, puntualizó el representante de HidroAysén.

Agregó que la reunión solicitada al Alcalde Quinteros, es la primera que sostienen en la Región de Los Lagos y que dentro de sus planes esté el reunirse con los alcaldes de otras comunas, así como también con el Intendente y Seremis regionales.

Por su parte, el Rabindranath Quinteros dijo que “como representante de la comunidad tengo que escuchar a todas las personas y evidentemente este es un proyecto que tiene un rechazo bastante alto de toda la comunidad, no solamente de Puerto Montt, yo diría de todo el país. Así es que lo que les he pedido es que le expliquen a la gente, al Concejo Comunal, a la juntas de vecinos, a la comunidad en general de cuál es el alcance de este proyecto”.

“Yo le hice ver mis aprensiones con este bosque de torres que dicen que vamos a tener en la pasada por acá (en la comuna) si es que se concreta el proyecto, evidentemente que es perjudicial para todo lo que es el turismo nuestro. No me puedo negar a que lo den a conocer a toda la comunidad, eso es otra cosa. Así es que lo que le he pedido es que sean lo más transparente posible y den las explicaciones como corresponden y que escuchen también a la comunidad”, destacó el Alcalde de Puerto Montt.

TRAZADO

Sobre el proyecto del futuro trazado del tendido eléctrico, Michel Moure dijo que “el cable submarino tiene un punto de aterrizaje, que es la denominación técnica, en caleta San Agustín y por ahí sigue en dirección al norte hasta una zona cercana a donde está instalado hoy día el Sistema Interconectado Central (SIC). Lo que nosotros estamos esperando es una definición por parte del Gobierno respecto lo que es la carretera eléctrica y de acuerdo a eso evaluar si con este tramo llegamos hasta el punto de conexión con el SIC o donde esté la carretera (eléctrica) instalada o seguimos con el trazado original que nosotros teníamos proyectado hasta Santiago”.

CIUDADANIA

“Nosotros tenemos dos experiencias que siempre citamos”, explicó Moure. “Nosotros en una participación ciudadana anticipada que era voluntaria en el proyecto de generación, las centrales que se aprobaron, hubo dos alcances que permitieron modificar el proyecto en términos de sus dimensiones. Fue la comunidad local la que nos advirtió de la pérdida por inundación de un sector muy atractivo en la zona de Valle Grande en el proyecto que se diseñó para el año 2005, nueve mil hectáreas aproximadamente de inundación”.

“Fruto de eso, el proyecto se ajustó y llegó a cinco mil 900 hectáreas de inundación y no se afectó a la zona de Valle Grande. Lo mismo ocurrió con un atractivo turístico que es con un salto del rio Nef sobre el Baker, donde ahí modificamos la altura de uno de los muros de una central para no afectar en la regulación del embalse ese salto”, sintetizó el ejecutivo de HidroAysén.

Al finalizar, el representante de la transnacional que construye las represas en le Patagonia chilena destacó que dentro de la participación ciudadana que ellos han predispuesto se encuentran tres puntos indicados en la propuesta. “El trazado que estamos mostrando hoy día tiene trazados alternativos en Coyhaique, en la Junta y en el Lago Yelcho y la gente puede pronunciarse respecto a la pertinencia de uno u otro en cada uno de esos tres puntos y lo que queremos nosotros es recoger la opinión”, comentó Moure.
Seo Services