Segundo día de paro de la ANEF


Salimos a la calle nuevamente

A pesar del clima de tensión por las amenazas de descuento y anuncios de despidos, Marcos Aburto, Presidente regional cifró en un 80% la adhesión a la paralización de actividades de los diversos servicios públicos que pertenecen a la ANEF, siempre manteniendo los turnos éticos para los usuarios.

Al mediodía cerca de 80 funcionarios, principalmente dirigentes, se reunieron en la Plaza de Armas de Puerto Montt y decidieron marchar por las principales calles de Puerto Montt (O'Higgins, Benavente, Cauquenes, Diego Portales, Valdivia, Antonio Varas)

Pesé a la baja presencia de participantes a la manifestación, el Presidente de la ANEF agradeció a los presentes por salir a la calle a luchar por las demandas considerando valientes a quienes pueden vencer las amenazas y demostrar el descontento de miles de chilenos que año a año esperan ser ratificados en su cargo. Los dirigentes marcharon con entusiasmo y realizaron un llamado a no bajar los brazos ante las demandas de salarios justo y equitativo, así como mejoras de calidad de trabajo.

Las principales peticiones de la ANEF son; incentivo al retiro, lo que permita que muchos trabajadores que llegado su momento de retirarse puedan mejorar sus condiciones de jubilación, viéndose algunos obligados a seguir trabajando más allá de los 65 años. Así como la estabilidad laboral, pues por años no se ha respetado el estatuo administrativo, el cual señala que el 80% debe ser de planta y sólo el 20% a contrata, situación que no se respeta en ninguno organismo, por lo que miles de funcionarios viven por décadas a contrata u honorarios.

Junto con ellos la ANEF plantea la necesidad de aumentar el reajuste propuesto por el gobierno de un 5%, pues no representa el crecimiento del país. Además este reajuste marca la base para la definición de subvenciones del estado, ingreso mínimo y jubilaciones.

De esta manera concluye las 48 horas de paralización convocado por la ANEF regional, mientras que en el Congreso se discute el reajuste salarial, por lo que los dirigentes emplazan a los parlamentarios a a sumir un compromiso social con los trabajadores y mejorar el reajuste, y establecer mesas de trabajo sobre calidad laboral.

Y hoy, 30 de noviembre, vence el plazo para notificar de despido o continuación de labores de los funcionarios públicos, situación que ven con temor diferentes servicios, principalmente la asociación que hoy se sumo solidariamente, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria dependiente de la Seremía de Salud.


Marco Aburto
Pdte. Regional ANEF
Cel 88817807
Seo Services