Histórico hallazgo en Puerto del Hambre


  • Piezas de artillerías, fabricadas en 1581, fueron encontradas en las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, ubicada a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas. Descubrimiento se produjo gracias a investigación arqueológica financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del FONDART Regional 2019.

Punta Arenas, lunes 16 de diciembre 2019.

En Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe, primer proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes, ubicado a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, se produjo el hallazgo de piezas de artillería que datan de 1.581. Se trata de dos “medio sacre”, que habrían pertenecido a la expedición del marino, historiado y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1.584.

El estudio de este sitio está enmarcado en el proyecto «Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)», financiado por el Ministerio de las Culturas, FONDART Regional 2019, liderado por el Dr. Simón Urbina (UACh). En estas iniciativas participan la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt a través de su Escuela de Arqueología, RINA UACh y Centro IDEAL UACh, Universidad de Magallanes, Universidad Bernardo O’Higgins y el Parque del Estrecho de Magallanes.

“Son piezas de bronce, fabricadas, aparentemente, en Sevilla. Poseen el nombre de quien organizó la logística de la Armada del Estrecho, Francisco Duarte, funcionario de la institución monárquica La Casa de la Contratación, encargada de las Indias (América)”, precisó Soledad González, del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, e integrante del equipo multidisciplinario que trabaja en el proyecto.

El hallazgo se produjo el reciente fin de semana, luego de una fase de investigación iniciada en abril pasado y que incluyó prospección geofísica, análisis documental y sondeo arqueológico. Este resultado confirma la existencia de distintos sectores con ocupación hispana y también más antigua, probablemente de unos 3 mil o 4 mil años atrás.




“Desde todo punto de vista, es un tipo de evidencia que va a permitir una serie de estudios, conocimientos y ampliar antecedentes de la ciudad Rey don Felipe, y de dónde venía la artillería. Las piezas tienen el año de fabricación y la persona que las trajo. Entonces, la posibilidad, las conexiones globales, la interpretación histórica del ciclo, se amplía notablemente. Su valor patrimonial es incalculable, en el sentido que son piezas monumentales y muy bien conservadas. Y que van a poder ser apreciadas por la sociedad magallánica, de todo el país y del mundo”, argumentó Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, quien junto al equipo de profesionales; la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia, y el Gerente Patagonia Histórica, administradora de Parque de Estrecho de Magallanes, Randy Twyman, dieron a conocer este lunes el histórico descubrimiento a los medios de comunicación.

Ambas piezas, encontradas a unos 40 centímetros de la superficie, serán extraídas y depositadas a resguardo para continuar con los estudios y análisis. Posteriormente se evaluará la fecha y sitio en el que serán exhibidas.

“Este es un hecho significativo e inédito que pone en valor el patrimonio y que, además, permitirá ampliar las investigaciones en torno a este sitio arqueológico y Monumento Histórico. Este proyecto retoma los estudios arqueológicos en Puerto del Hambre y nos brinda la posibilidad de ampliar los antecedentes para una mejor lectura de lo que sucedió en este lugar y futura difusión”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto, liderado por el arqueólogo Simón Urbina, propone una colaboración de investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes, más en apoyo en su puesta en marcha, ejecución y difusión de Parque de Estrecho de Magallanes, el Centro Ideal y el Museo Regional de Magallanes.

En 1584, Sarmiento de Gamboa, fundó las ciudades “Nombre de Jesús” y “Rey Don Felipe”. Ambas corrieron una fatal suerte. El carácter inhóspito del lugar y la inexistencia de tierras aptas para la agricultura provocaron la muerte por inanición de la mayoría de los colonos.

La situación provocó además sangrientos motines. En 1587, el corsario Tomás Cavendish, navegó por el Estrecho y entró en contacto con los escasos sobrevivientes de la aventura, lo que lo llevó a denominar el lugar Puerto de Hambre.
Seo Services