Sernapesca y Seremi de Salud refuerzan fiscalización por Semana Santa en control carretero conjunto


  • El llamado es a comprar pescados y mariscos en lugares establecidos, con el objetivo de consumir productos seguros y desincentivar la pesca ilegal.

Un nuevo operativo conjunto fue realizado la noche de ayer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la seremi de Salud de la región de Los Lagos, con apoyo de Carabineros, en el marco de la celebración de semana Santa, instancia de gran consumo de pescados y mariscos en todo el país.

Así lo confirmó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien indicó que durante esta fecha “intensificamos nuestras acciones de fiscalización ya que en este periodos se consume prácticamente el 50% de los productos pesqueros a nivel nacional, por lo tanto es una oportunidad importante para detectar pesca ilegal”.

Por ese motivo, los controles por mar y tierra se han intensificado durante estas semanas, de tal manera que “los días previos a la fiscalización que hicimos anoche detectamos 5 camiones con pesca sin acreditación de origen legal, lo que significó que incautáramos los vehículos y vamos a solicitar al tribunal el comiso –vale decir la pérdida de la propiedad del vehículo a los dueños- por haber realizado esta actividad ilegal”, añadiendo que dentro de este plan el servicio acuícola-pesquero ha coordinado 1.500 fiscalizaciones a lo largo de Chile.




Por otro lado, es la seremi de Salud el organismo que controla los aspectos sanitarios en esta instancia, verificando que los camiones vayan con sus correspondientes sellos y que el certificado libre de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) sea original.

En ese sentido, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que en estos últimos dos días “se han realizado 1.600 controles de laboratorio de los productos que se desembarcan en los puertos y solo cuando el laboratorio demuestra que está libre de toxinas se sellan los camiones”.

Por ello, la autoridad sanitaria declaró estar “bastante conformes, ya que la población puede estar segura de que los productos del mar que se están comercializando en el país son seguros”, agregó que actualmente “la región se encuentra libre de florecimiento algal, que es conocido como marea roja, sin embargo puede haber otros puntos de extracción fuera de la región que pasen por los lagos”, motivo de la intensificación de este tipo de controles.

Finalmente, Schnake hizo un llamado a la población “a comprar en lugares establecidos, autorizados y también pueden solicitar a quien le compran los mariscos este certificado que es otorgado por la seremi de Salud de los lagos que indica que está libre de veneno paralizante”, con el objetivo de disfrutar de estos días junto a comida apta para el consumo de toda la familia.
Seo Services