Sernapesca refuerza fiscalización de productos pesqueros a días de Semana Santa


Región de Los Lagos

El director regional del Servicio llamó a la población a exigir los documentos que acrediten el origen legal de pescados o mariscos al momento de la compra, con el objetivo de desalentar la pesca ilegal.

Con la intensificación de acciones de fiscalización en mar y tierra, además de capacitaciones y reuniones interinstitucionales de coordinación, se prepara el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la región de Los Lagos a días de la celebración de Semana Santa.

Esto, porque es en esta fecha en la que se registra la mayor demanda de pescados y mariscos a nivel nacional, lo que aumentaría los riesgos de comercio ilegal considerando que es la región de Los Lagos la que abastece a gran parte del país.

De acuerdo al director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, dentro de las acciones consideradas para esta fecha “estamos reforzando la fiscalización en puntos de desembarque, en mar junto a la Armada y en carretera con Carabineros para revisar que el transporte de recursos pesqueros y acuícola se haga con la debida acreditación de origen legal”, agregando que a nivel nacional el Servicio se encuentra coordinado “para ejecutar alrededor de 1500 fiscalizaciones en todas las carreteras del país, para estar revisando que la actividad de pesca se haga dentro de los parámetros legales y de esta forma combatir efectivamente la pesca ilegal”.

Sobre los resultados de este trabajo, Aguilera señaló que “en la presente semana ya tenemos 4 medios de transporte incautados de los operativos en conjunto con Carabineros, por lo tanto vamos a solicitar al tribunal el comiso, vale decir la pérdida del de la propiedad de los vehículos, a través del tribunal como lo dispone la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Finalmente, la autoridad acuícola-pesquera llamó a la población a que “nos ayuden exigiendo -al momento de comprar los recursos en los distintos establecimientos de venta- que les puedan exhibir que el recurso tenga visación de Sernapesca, ya que esa es la acreditación de origen legal. Que demuestren que los documentos que tienen de respaldo de los recursos que tiene ahí estén debidamente timbrados por el servicio”, recalcó Aguilera.




Capacitación a Carabineros

Otro aspecto importante dentro de las actividades a realizar por SERNAPESCA para esta fecha es la capacitación a distintos organismos públicos, con el objetivo de fortalecer los controles carreteros que se realizan en distintos puntos de la región.

Por ello se realizó una inducción sobre Acreditación de Origen Legal en la Tenencia de Carabineros Llanquihue, la que de acuerdo al Subcomisario de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), Juan Eduardo Paredes, “es una instancia importante, ya que esclarece muchas dudas al adoptar procedimientos de fiscalizacion a medios de transporte que llevan productos del mar de forma ilícita, por lo que el objetivo es trabajar de forma unificada trabajando todos en la misma sintonía para prestar cooperación al máximo durante este fin de semana que se nos aproxima”, indicó.
Seo Services