Más de 50 familias de Alerce Norte se capacitaron en ahorro de energía


Programa: Entrega de kit de eficiencia energética contó con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Ximena Jara.

Importantes beneficios para el medio ambiente y también para la economía familiar son parte de los objetivos que tuvo la capacitación a más de 50 familias de Alerce Norte con el programa “Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y Gobernación de Llanquihue.

La iniciativa se complementó con la entrega de un kit de eficiencia energética compuesto por 4 ampolletas fluorescentes compactas de 20 watt, un aireador de agua, un alargador con capacidad 2 mil 500 watt (equipado con corte de electricidad), más un burlete aislador de puerta y que ahora podrán ser utilizados en los hogares.

La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria de Energía, Ximena Jara, acompaña del alcalde subrogante, Carlos Soto, y por el gobernador Juan Carlos Gallardo y tuvo lugar en la Escuela Los Alerces de Bosque Nativo -Alerce Norte- y se suma a acciones similares realizadas en la región, donde se han entregado más de 1.100 kits eficientes.

En la comuna, 3 mil 336 habitantes, rurales y urbanos, han recibido también el set de ampolletas fluorescentes.



ALCALDE

Acerca de la importancia en el ahorro de energía, el alcalde subrogante Carlos Soto indicó que “Hogar Eficiente” es un programa que ha permitido desarrollar, mediante la educación, ahorro energético familiar.

“Los vecinos recibieron un kit energético que, en rigor, permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la capacitación. En la práctica, se están generando conductas para el ahorro en materia energética. Van en directo beneficio con el planeta y con la reducción de la huella de carbono”, acotó.

Por su parte, la Subsecretaria de Energía, Ximena Jara, destacó la asistencia a la jornada de capacitación. Simultáneamente, precisó que la viabilidad del ahorro eléctrico se puede realizar mediante diversos consejos que no afectan la vida diaria.

“Se puede transmitir mediante indicaciones simples a los vecinos más la aplicación del kit que entregamos. Además, incluye dispositivos para el ahorro eficiente de calefacción y agua”, selló Jara.

DIRIGENTES

En cuanto a la importancia del aporte del kit y los conocimiento en materia de uso eficiente de la electricidad, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Ivette Manosalva y la Tesorera de la Agrupación de Carretoneros de Alerce Norte (ASCAAN) Eliana Cayún, coincidieron en señalar que “Hogar Eficiente” se traduce como una contribución sustantiva para las familias de Bosque Nativo.
Seo Services