Taller de Participación y Consulta Zona Sur

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEn el marco del “Plan de Participación y Consulta del Proyecto Auto-evaluación Nacional de Capacidades para la implementación de las Convenciones de Biodiversidad, Degradación de Tierras y Sequía, y Cambio Climático”, el próximo viernes 3 de noviembre entre las 10:00 y 18:00 hrs. se realizará en el Auditorio Ex Pesquerías del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (Los Pinos s/n Balneario Pelluco) el Segundo Taller de Participación y Consulta del proyecto.

El objetivo de la actividad Zona Sur -que incluye las Regiones VIII, IX, X, XI y XII para sociedad civil y sectores público, privado y académico, será dar a conocer los planteamientos de las Convenciones, a la vez que presentar y someter a consulta los Informes Preliminares del Estado de Situación de las tres Convenciones e identificar, participativamente, las necesidades de capacidad a nivel regional.

Este taller será una oportunidad concreta de participación en la elaboración del Informe Nacional de Autoevaluación, el que entregará recomendaciones para orientar la toma de decisiones y las futuras políticas públicas en materia de capacidades para la gestión ambiental. Así como, fortalecer la implementación de las Convenciones y contribuir al desarrollo sustentable en Chile.

El proyecto

El objetivo principal de la Autoevaluación (entendida como evaluación-país realizada con la participación de todos los actores sociales involucrados) es determinar, mediante un proceso de consulta, las prioridades y necesidades de fortalecimiento de la capacidad para proteger el Medio Ambiente dentro de las áreas temáticas de: biodiversidad, cambio climático, desertificación y degradación de tierras.

El proyecto contempla trabajar en forma directa con los puntos focales de las tres convenciones y en estrecha relación con los Comités Consultivos respectivos, los que constituirán la base del proceso de consultas para la evaluación y articulación de directrices para el Plan de Acción. También se analizarán las estrategias y planes de acción que han sido desarrolladas en Chile.

A partir de lo anterior, se pretende identificar las deficiencias -o necesidades de mejoramiento de las capacidades actuales- del país para cumplir con los compromisos internacionales en lo que respecta a los tres acuerdos. Y, sobre la base de la ponderación y priorización de estas necesidades, establecer las acciones fundamentales para fortalecer capacidades en un horizonte de 5 a 10 años.

Este proyecto es liderado en Chile por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)- y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh), el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y la ONG Corporación RIDES. La iniciativa es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM)

Para postulaciones, consultas e informaciones, favor contactarse con Angélica Cayazzo al Angélica Cayazzo:

Encargada de Comunicaciones
Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable, RIDES
Alfredo Lecannelier #1945, Oficina 02, Providencia
Santiago, CHILE. Código Postal: 750- 0004
Tels: 56-2-231 7565, 334 5462, 232 0616 - Fax: 56-2-231 7565
www.rides.cl - acayazzo@rides.cl
Seo Services