En Campus Puerto Montt: La Atención Primaria y Salud Pública

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl 14 y 15 de noviembre la Escuela de Fonoaudiología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha preparado una serie de actividades académicas en torno a la visita del Profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Encargado Ministerial de Patrimonio de la Salud, Dr. Patricio Hevia Rivas.

El Dr. Hevia ha sido invitado para exponer sobre la atención primaria y salud pública, experiencia que ha sido parte de su experiencia profesional desde que se inició como médico en la década del 60 en hospitales y consultorios y en cargos directivos en el Servicio Nacional de Salud en Chile.

El día martes 14 de noviembre a las 17:30 horas se presentó en la sala 1 del Pabellón Docente Antiguo para dar una Clase Magistral “Atención Primaria: tras las huellas de Alma-Ata en Chile y América”, clase que forma parte de la Cátedra de “Salud Pública” de la carrera de Fonoaudiología que imparte el profesor Yuri Carvajal en la UACh.

En relación con esta jornada informa el académico de la Universidad de Chile, que la Atención Primaria de Salud se vincula con todo el trabajo que se está desarrollando a través de la Unidad de patrimonio Cultural de La Salud del Ministerio de Salud que se enfoca hacia rescatar la historia, revisar el presente y proyectarse hacia el futuro, para retomar el hilo histórico que permita encontrar la riqueza de la atención directa con la gente, con la familia y en diferentes modalidades. Al respecto destacó Hevia que “para ello es fundamental trabajar con las universidades y las nuevas generaciones, que hay que destacar la importancia de la participación social dentro del proceso para ofrecer una dimensión integral de atención primaria”.

En relación con la Clase Magistral, rescató también la importancia que tuvo y que tiene la Conferencia de Alma-Ata, Kazajistán, URSS, que se desarrolló en 1978 que convocó a 134 países y 67 organizaciones internacionales del mundo, donde también participó Chile. En esta conferencia se definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de "atención primaria de salud" como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos para el año 2000 y – “delineó el sentido valórico de la atención primaria y esta como un derecho” afirmó el Dr Hevia.

Destacó el académico finalmente, que la importancia que se le debe dar hoy a la atención primaria como lo central, esencial y no como lo poco desarrollado, lo primitivo, pues la atención primaria se enfoca en el “cuidado” que es un concepto mucho más amplio e integral que el servicio y que la atención primaria está centrada en una participación de la sociedad organizada vinculada con la promoción o fomento de la salud.

El miércoles 15 de noviembre a las 16:00 horas en la sala 17 en el 1º piso del Pabellón Docente Nuevo el Dr. Patricio Hevia encabezará el encuentro de análisis y debate sobre: “Usos de la Salud Pública en la Gestión de la Atención Primaria” al que están invitados autoridades regionales, provinciales y directivos de Salud Pública de la Comuna de Puerto Montt. Este trabajo forma parte del Convenio de Colaboración con el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

Nombre:
Patricio Hevia Rivas

Título y Especialidades:
Especialista en Pediatría, Universidad de Chile – Servicio Nacional de Salud
Licenciado en Salud Pública, Universidad de Chile
Médico Cirujano, Universidad de Chile

Cargo:
Jefe Unidad de patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud.
Académico Escuela de Salud Pública de Chile

Campus Puerto Montt UACh
http://www.pmontt.uach.cl/

Escuela de Fonoaudiología
http://pmontt.uach.cl/carreras/Fonoaudiologia.htm

Universidad Austral de Chile
Seo Services