Novedades de Fondos Concursablesde Cultura 2007

Cronograma de concursos por fondo se extenderá entre el 12 de diciembre y el 05 de abril:
Adelanto en fechas de postulación y Línea Bicentenario, las novedades de Fondos Concursables 2007

El objetivo de la nueva línea de postulación de Fondart será estimular el fortalecimiento de compañías artísticas, el reconocimiento a la creación de excelencia y el fomento a la asociatividad.



Otros avances están relacionados con la creación de géneros de Teatro Musical y Opera; mejoras en la Línea de Becas y Pasantías y aumento de recursos para línea de difusión en Fondo del Libro y la Música y para producción de largometrajes en Fondo Audiovisual.

Como una forma de extender el plazo de ejecución de los proyectos artístico culturales que se adjudiquen recursos públicos durante el próximo año, el calendario de postulaciones a Fondos Concursables 2007 se abrirá el próximo 12 de diciembre.

Así lo informó el Director regional de Cultura Pablo Matamala en el marco de la presentación del cronograma y las innovaciones que incorporarán el Fondart, el Fondo del Libro, el Fondo de la Música y el Fondo del Audiovisual, a partir de esta nueva convocatoria a concurso.

De acuerdo a esto el nuevo calendario de postulaciones quedará estructurado de la siguiente forma:

FONDOINICIO POSTULACIONESCIERRE POSTULACIONES (dependiendo de línea concursable)
FONDART12 diciembreEntre el 19 de enero y el 02 de febrero
FONDART (BICENTENARIO)27 diciembreEntre el 05 y el 08 de marzo
MÚSICA08 eneroEntre el 02 y el 09 de marzo
LIBRO08 eneroEntre el 12 y el 19 de marzo
AUDIOVISUAL29 eneroEntre el 29 de mayo y el 05 de abril


A modo de comparación, Matamala señaló que la convocatoria 2006 para Fondart, Fondo del Libro y Fondo de la Música se extendió entre el 16 de enero y el 31 de marzo mientras que el Fondo Audiovisual inició su período de postulación el 29 de mayo y culminó el 24 de julio.

Línea Bicentenario

Otra de las innovaciones que contemplan los Fondos Concursables 2007, y específicamente el Fondart, es la creación de la Línea Bicentenario, que comprende tres programas de financiamiento destinados a mejorar la gestión y estimular fortalecimiento de compañías artísticas; el reconocimiento a la creación de excelencia y el fomento a la asociatividad.

El programa Nº 1 Fomento al desarrollo institucional y fortalecimiento de elencos estables, tiene como objetivo principal es apoyar el desarrollo institucional y el fortalecimiento de los elencos estables (comprende a compañías y agrupaciones artísticas), de destacada trayectoria, que requieran de mejoramiento en su gestión financiera, administrativa, recursos tecnológicos, de infraestructura y equipamiento para enriquecer sus actuales niveles de gestión y audiencias.

El programa Nº 2 de Fomento a la creación de excelencia tiene como objetivo reconocer la creación de excelencia de artistas de destacada trayectoria, capaces de generar procesos creativos que significan un impulso para el desarrollo de la disciplina, de la comunidad artística y las audiencias. Este programa supera a la categoría proyectos de excelencia, agregando el impulso al intercambio de experiencias y a la creación, ampliación y diversificación de audiencias.

El programa Nº 3 de Fomento a la asociatividad, busca apoyar iniciativas de creación y desarrollo de redes e intercambio cultural entre instituciones, artistas, académicos y agentes culturales, regionales, nacionales e internacionales, que aporten al progreso de las disciplinas y comunidades artísticas y culturales del país, con énfasis en la creación, ampliación y diversificación de audiencias.

Cabe señalar que la Línea Bicentenario – que solo contempla la postulación, evaluación y selección de proyectos en el ámbito nacional del concurso- incorpora como elemento transversal a sus programas la creación, ampliación y diversificación de audiencias, amplía los plazos de ejecución a un máximo de 30 meses y recoge a la tradicional Línea de Infraestructura Cultural.


Nuevas disciplinas artísticas y más recursos para difusión

En Fondart la Línea de Fomento de las Artes, incorpora las siguientes innovaciones:

Arte Circense: Nueva área de postulación en ámbito nacional, entendida por tal las prácticas y espectáculos con lenguaje escénico multidisciplinario, en el que se incorporan técnicas tradicionales de circo y elementos de arte contemporáneo y nuevas formas de expresión del artista.

Teatro musical y Ópera (teatro cantado) se incluirán como nuevos géneros en el área Teatro.

Otros avances están relacionados con aumento de recursos para línea de difusión en Fondo del Libro y la Música y para producción de largometrajes en Fondo Audiovisual.

Avance en Becas y Pasantías

Por otra parte el Fondart y Fondo de las Música a través de sus líneas de Becas y Pasantías, y de Perfeccionamiento y Capacitación Profesional, respectivamente, ofrecerán dos convocatorias anuales con el fin de hacerlas coincidir con los años electivos de los hemisferios sur y norte, permitiendo a los postulantes realizar su perfeccionamiento en forma completa

El primer llamado se extiende entre el 03 de noviembre y el 11 de diciembre próximo y abarca el período académico marzo/diciembre 2007, mientras que la segunda convocatoria abrirá a mediados del próximo año.

Otra de las innovaciones al interior de la Línea de Becas y Pasantía de Fondart será el financiamiento de proyectos en las modalidades de Becas, Pasantías, Diplomados y Residencias.

A través de la modalidad de Becas, se apoyarán proyectos de alto nivel de calificación, que imparten los centros de educación superior de Chile y países del hemisferio sur, en los grados de Magíster o Doctorado. Los proyectos de Magíster podrán tener una duración de hasta dos años y los de Doctorado hasta cuatro años.

El Encargado Regional de Fondos Concursables Fernando Olavarría, señaló que las postulaciones para la temporada 2007 se podrán hacer vía internet en la dirección www.fondosdecultura.cl sitio en el que estarán disponibles bases, formularios y documentos de apoyo que faciliten a los postulantes la elaboración de sus propuestas. En casos justificados que limiten el acceso por esta vía, la Dirección Regional dispondrá de material impreso para personas o entidades jurídicas que lo requieran en Avenida Décima Región 480 Edificio Anexo 2º piso, Puerto Montt fono 65 434491.

“Es importante reiterar que las postulaciones se completan en el momento que se hace entrega en los puntos de recepción de toda la documentación legal obligatoria, técnica obligatoria y opcional que cada proyecto amerite según la línea de postulación y fondo pertinente”, concluyó Olavarría.


Miguel Angel Calderón
Periodista
Consejo Regional de la Cultura y las Artes
65 434496 – 09 7972920
www.consejodelacultura.cl
Seo Services