22-08-2025. En Puerto Montt, autoridades regionales dieron inicio oficial al nuevo 1% de cotización previsional con cargo a los empleadores, un hito clave en la implementación de la Reforma de Pensiones.
La actividad se desarrolló en la empresa Integra, que cuenta con 25 años de experiencia agregando valor en alimentos del mar como salmones, cuyo trabajo especializado permite ofrecer productos adaptados a las necesidades de sus clientes.
La jornada fue encabezada por la Delegada Regional Presidencial, Paulina Muñoz, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcelo Álvarez. Por parte de la empresa participó Jesús Prado, subgerente del área de capital humano.
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones, sostuvieron una reunión con trabajadoras y trabajadores del área de capital humano y participaron en una capacitación sobre la nueva cotización del 1%.
El nuevo aporte marca el regreso de los empleadores al financiamiento de las pensiones, con una gradualidad que alcanzará el 7% en 2033. Su recaudación estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la plataforma Previred.
"Como Gobierno de Chile estamos en la empresa Integra. Queremos dar las gracias por abrirnos sus puertas, por conocer la valiosa y relevante labor que realizan particularmente con sus trabajadores y trabajadoras. Asimismo, con el Seremi de Trabajo y nuestro director del IPS, relevando un hito muy importante, y que tiene relación a la Reforma de Pensiones, y particularmente, en este mes de agosto, la cotización adicional de 1% por parte del empleador. Seguimos mejorando la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y seguimos también fortaleciendo estas políticas públicas como Estado, que vienen a relevar una importante labor", manifestó la Delegada Presidencial Regional (DPR), Paulina Muñoz.
"Relevar para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la disposición que han tenido los empleadores en generar este cumplimiento oportuno del 1% para cotización previsional a partir del mes de agosto, en las remuneraciones que se declaran en septiembre. Pero también es importante destacar que, hoy día, que aumenten las pensiones, es gracias al aporte que van a generar los empleadores, el estado y los trabajadores. De esta forma, vamos generando y estableciendo un sistema que va a mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados y pensionadas", expresó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
"El IPS forma parte importante de la implementación de la reforma y por ello hemos estado trabajando en nuestros sistemas para recibir justamente este 1% que parte el 14 de agosto del presente año y que se debe declarar y pagar antes del 13 de septiembre. Por lo tanto. hemos establecido nuestro sistema, hemos preparado nosotros el pago a través de PREVIRED y hemos mejorado nuestros formularios para que las empresas puedan hacer las declaraciones y puedan tener también toda la asesoría en nuestras 26 oficinas a nivel regional. Por supuesto recordar que todas las consultas también se pueden hacer al 101, en nuestras redes sociales y en la video/atención que también están disponibles y espacios físicos también para los más pequeños emprendedores que le cuesta tener la información", destacó el director regional del IPS/ChileAtiende, Marcelo Álvarez.
Jesús Prado, subgerente del área de capital humano de la empresa Integra dijo que "queremos agradecer al IPS por estar acá presente para poder capacitar a nuestro personal, para poder entregarnos información respecto a lo que esta reforma previsional trae de acá en adelante. Creemos firmemente que esta colaboración público-privada, finalmente, va a ser que quienes más tengan beneficio, en este aspecto, van a ser nuestros colaboradores".
Detalles del 1%
Cabe destacar que el nuevo aporte del 1% se distribuirá de la siguiente manera:
• 0,1% irá directamente a la cuenta de capitalización individual de cada trabajador, sumándose al 10% que ya cotizan mensualmente.
• 0,9% financiará el Seguro Social, cuyo primer beneficio será la Compensación por Diferencias de Expectativas de Vida para las mujeres, reduciendo así una de las principales brechas del sistema previsional.
La declaración y pago de esta nueva cotización se realizará a través de Previred, con los mismos plazos y mecanismos actuales: hasta el día 10 del mes siguiente si se paga manualmente y hasta el día 13 si se paga en línea. En el caso de las cotizaciones correspondientes a agosto, el plazo se extiende hasta el 13 de septiembre.
El Instituto de Previsión Social ha habilitado los diversos canales de su red ChileAtiende para orientar a los empleadores: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y www.lareformadepensiones.cl