jueves, septiembre 03, 2015

Corporación Cultural invita a disfrutar de su programación este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una serie de actividades especialmente programadas para todo tipo de público, es la agenda que la Corporación Cultural propone para los vecinos de nuestra ciudad, que son las siguientes:


1. Festival de Danza Des-Nudo de la Compañía Tierra Húmeda, funciones 3 de septiembre (14.30 a 19 horas) y 4 de septiembre (11 a 19 horas) en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La presentación, centra su atención en la estética naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza, que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía de Danza Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La danza, el movimiento, la palabra y la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio. Todo esto acompañado de un monólogo en Off que nos permitirá tener un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio. Proyecto financiada por Fondart, Región de Los Lagos, 2015.


2.- Concierto del Chilote Peñaloza “Fiestas Patrias desde Angelmó”, sábado 5 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $3.500 pesos.
Con una serie de temas que son parte de patrimonio musical de Chile más la infaltable cuota de humor, el ganador de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, el Chilote Peñaloza, presentará lo mejor de su repertorio en concierto. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación del reconocido cantante y folclorista busca recorrer la extensa carrera artística del músico, al tiempo de estrenar una serie de temas nuevos que recogen la raigambre del sur de Chile, especialmente las islas del archipiélago austral. La presentación contempla, aparte de canciones como “Onde va la lancha”, habrá relatos cómicos, payas, presentación de personajes y distintos relatos que conforman las tradiciones chilotas.


3.- Gala Infantil “Niños por siempre danzando a la Patria” de la Agrupación de Profesionales de Danza Latitud Sur, sábado 5 de septiembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3 mil pesos.
80 bailarinas infantiles, juveniles y adultas presentarán un show especial en el Teatro Diego Rivera, con diferentes estilos de danza, acompañadas de la magia musical de la Orquesta Instrumental Municipal dirigida por el Maestro Javier Sánchez. Los trabajos preparados por las coreógrafas Carmen Gloria Troncozo, Patricia Morales Brito y Soraya Salazar Jaramillo, profesionales de la agrupación Latitud Sur, podrán ser apreciados por el público, como el ballet clásico, danzas españolas, danza moderna, contemporánea y danzas árabes, con bailarinas Infantiles, juveniles y adultas, donde se fusionaran los diferentes estilos mostrando coreografías de creación de sus maestras y las técnicas aprendidas durante el año por parte de las alumnas.


4.- Taller de Yoga para no iniciados a cargo de la instructora Sonia Johnson, sábado 5 de septiembre a partir de las 11 horas en la Casona del Parque La Paloma. Valor $1.500 por sesión.
Especial para no iniciados y destinado sobre todo al control del estrés, angustia y cuadros de ansiedad se realizará, el taller de Yoga en la Casona Cultural del Parque La Paloma, para lo cual se encuentran abiertas las inscripciones para todos los interesados. El taller tiene por objetivo entregar el entrenamiento y concentración a los participantes para lograr equilibrios psíquicos y físicos, creando una armonía virtuosa con el yo interior.


5.- Función infantil con la película “Maléfica”, domingo 6 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición.


6.- Inauguración de la expo “A través del tiempo” del artista Osvaldo Thiers, lunes 7 de septiembre a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador, inaugurará su muestra donde destaca por el metódico oficio de su pincelada hiperrealista y tratamiento cromático, aplicado a un lenguaje de atmósferas oníricas y referencias predominantemente simbólicas. Son 20 obras de diversos formatos, muy dinámicas en lo compositivo, vivaces cromáticamente, que representan el transcurrir existencial en la vigilia y el sueño y “el tiempo interrumpido de los actos que componen nuestra vidas”. Osvaldo Thiers es un artista multidisciplinario que ha sido pintor, grabador, escultor, dibujante. Poseedor de una variada y compleja capacidad creativa, su obra da cuenta de una fuerte influencia del surrealismo y de un impecable dominio del dibujo analítico y la composición.


7.- Película chilena “El Club”, funciones el 7 y 15 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada $1.000 pesos.
Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.


8.- Película chilena “El bosque de Karadima”, funciones el 9 y 16 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, es considerado un “Santo” en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su Director Espiritual. Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la envestidura de representante de Dios en la Tierra.


9.- Película chilena “Mi abuelo Allende”, función el 9 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas en tres generaciones de una familia herida.


10.- Festival de Danza “De ceibo y canela”. Funciones 10 y 11 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde una atmósfera poética las funciones de esta obra de danza de la Compañía Reverso –ganadora de un Fondart 2015 y para mayores de 14 años- pondrá en escena una historia llena de emociones y de creatividad sobre el escenario, en un montaje con interesantes propuestas expresivas. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el montaje de danza es fiel al trabajo desarrollado por la Compañía Reverso, que imprime a la danza un carácter interdisciplinario, debido a que compone a partir de soportes escriturales, audiovisuales y musicales, trabajando, con diversas propuestas en torno al cuerpo en escena y a la construcción de imágenes poéticas.


11.- Exposición “Humanamente tuya” de Cecilia Fernández, abierta hasta el 6 de septiembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra pretende reflejar a través de cada obra –con fuertes referencias en Gabriela Mistral y Guadalupe Grande- un espacio poético de íntimas y silenciosas realidades, como los miedos que envuelven el aborto, el abandono en la niñez, el dolor en la precariedad o la incondicionalidad hacia otros. El lenguaje pictórico de Fernández es amplio y busca elementos que la ayuden a contener significantes mayores, contenidos en metalenguajes culturales. De esta manera surgen el coser y tejer como elementos femeninos que se trasmiten de generación en generación como vías que transitan en función de crear, reparar, unir y reunir fragmentos a modo de metáforas de la vida en lo cotidiano.