Subsecretario Miguel Flores presenta libro sobre restauración de Iglesia de Guañacagua


  • El texto incluye entrevistas e imágenes del proceso de reconstrucción del inmueble, declarado Monumento Nacional en 2008, y restaurado por la SUBDERE.

Arica, viernes 9 de diciembre de 2011.- Una edición que presenta e ilustra cómo se llevó a cabo la reconstrucción de la Iglesia San Pedro de Guañacagua, presentó oficialmente el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Junto a la máxima autoridad de la SUBDERE, estuvieron presentes el Intendente José Durana, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, el Obispo de la región, Monseñor Héctor Vargas, la autora de la publicación, Magdalena Pereira, y un gran número de pobladores de la comunidad norteña que participaron de la restauración del templo que data de mediados del siglo XIX, y que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2008.

“Como Subsecretaría, nos es sumamente relevante poder colaborar para que las próximas generaciones conozcan parte de nuestra cultura y nuestra historia, por lo que nos sentimos muy orgullosos del trabajo que se realizó tanto en la restauración de la Iglesia, como en la edición del libro”, expresó el Subsecretario Flores, quien contó cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo una publicación que reflejara las labores realizadas.

El libro da cuenta de un proceso integral de restauración de la Iglesia San Pedro de Guañacagua, la cual fue financiada con recursos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la SUBDERE, y contó con los trabajos no sólo de expertos, sino también de la comunidad de Camarones, quienes al estar incluidos en el proceso y las labores, se sienten parte de la obra.

“No quisimos dejar fuera a la comunidad, quien ha crecido junto a esta Iglesia y la ha visto a lo largo de toda su vida. La dedicación y el trabajo que le destinaron a este proyecto fue mucho mayor al que haría cualquier otra persona porque ello son Guañacagua, y ellos se reflejan en esta construcción y en su mantención”, señaló la autoridad, haciendo alusión a las personas que decidieron formar parte de un trabajo que comenzó en 2010.

“Guañacagua: Restauración Iglesia de San Pedro”, como se titula el libro, incluye numerosos testimonios de personas que participaron de su reconstrucción, quienes aportan sus visiones y vivencias para una mejor comprensión del entorno que posibilitó el proceso de restauración.

La obra destaca tres aspectos de los trabajos realizados. En primer, lugar cuenta sobre la investigación histórica y cultural del pueblo de Guañacagua, luego habla sobre el templo, con su historia constructiva, el valor patrimonial y el estado de conservación previo a la intervención, y por último describe el proceso de restauración que se realizó en base a imágenes y descripción de las obras ejecutadas.
Seo Services