Silvana Ávalos, directora teatral: Obra «Chile Repite» es un montaje testimonial que debe ser visto por alumnos y profesores

Se exhibe en Sala Mafalda Mora de Casa del Arte Diego Rivera, a las 20 horas
  • El viernes 2 y sábado 3 de diciembre se inicia nuevo ciclo de 4 estructuras, que ha tenido amplio y creciente marco de público.
  • Directora confirmó que están programadas funciones en establecimientos educacionales tomados por sus alumnos.

Escenas que parecen los fragmentos de un mal sueño, pero que son reflejo real de lo que ocurre en las aulas, y la apuesta de proyectar la reflexión sobre lo anecdótico es lo que cada fin de semana propone la obra “Chile Repite”, montaje de la Compañía teatro Doble que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y que vuelve a iniciar el ciclo de estructuras este viernes 2 y sábado 3 de diciembre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con una entrada general de $2.000 pesos y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.

Y mientras el espectador se enfrenta a ser parte del elenco o a transitar por puestas en escena que semejan un viaje a ratos sicodélico, donde abunda el humor y el drama, para la directora de la obra Silvana Ávalos fue la forma de decir que la crisis en la Educación siempre estuvo, sólo que solapada.

A días de iniciar una itinerancia que les permitirá exhibir su trabajo en los establecimientos que se mantienen tomados por sus alumnos, Silvana Ávalos comentó acerca del trabajo que desarrolló junto a sus colegas y actores de la Compañía teatro Doble, que forma parte de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

DIRECTORA

La directora y actriz, Silvana Ávalos, es académica de la Universidad de Los Lagos y cuenta con bastante experiencia sobre las tablas. Estuvo a cargo de la obra “Wanted”, con la Compañía La Oreja, donde se implementaron técnicas audiovisuales y teatrales. También participó en los talleres del Festival de Dramaturgia Europea, desarrollados en la Casa del Arte Diego Rivera.

Sobre “Chile Repite”, el último montaje en el que está trabajando, dice que la primera dificultad fue tratar de compendiar la gran cantidad de información que recolectaron en el proceso informativo con su compañía Teatro Doble.

Teatro Doble existe desde el 2008, siendo éste su tercer montaje. La compañía está compuesta esencialmente por profesores, lo que permitió formar contenidos basados en experiencias propias.
“Fueron 6 meses de entrevistas, conversaciones y relatos para nutrir las escenas que montamos. La agresión en las aulas como algo natural, las vocaciones perdidas, el sentido económico por sobre la formación de las personas, son situaciones que alimentaron lo que hoy conocemos como crisis”, señaló.

Un gran desafío, dijo, fue construir un relato que permitiera la risa sobre los problemas y reconoció que las actuaciones han sido memorables, en un trabajo donde los actores además han sido compositores, difusores o técnicos.

El elenco está formado por Luna Riquelme, María Paz Ruiz, Cristián Mansilla, Cristián Torres y Boris Aguilar. En la parte técnica está Rodrigo Zepeda.

“Hemos logrado establecer un parámetro que nos convirtió en referentes de lo que ocurre y ‘Chile Repite’ pasó en mi opinión a ser un testimonio fundamental que debe ser visto por profesores y alumnos, ya que permite encontrar los diferentes mundos que se conjugan en esta crisis”, subrayó.

TRAMA

“Chile Repite” está compuesta de 4 estructuras: “Variable A”, “Variable B”, Densa y Happy.
De discurso ágil y rápido, se nutre de escenas escritas por conocedores del conflicto que vive hoy el país. Un material recogido de la vida real que es entregado con actuaciones trabajadas al detalle y que llevaron al público a transitar rápidamente sobre emociones disímiles, esencia del teatro.
Seo Services