Seremi Winkler destaca Estrategia Nacional de Salud para la Década


Lunes 12 de Diciembre 2011
  • La Estrategia Nacional de Salud define 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.
  • La transición epidemiológica en el país hace que hoy las principales enfermedades de las personas sean crónicas, digestivas, cardiovasculares y cerebrovasculares.

La seremi de Salud, Mónica Winkler estuvo presente al momento de la entrega de la Estrategia Nacional de Salud 2010 - 2020, presentada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 7 de diciembre y que busca reducir la obesidad infantil, el suicidio adolescente y el aumento del uso del preservativo y la actividad física en los jóvenes, entre otros importantes objetivos.

En ese contexto, la titular de salud Mónica Winkler destacó esta nueva Estrategia Nacional que es una verdadera “hoja de ruta para orientar nuestras acciones de prevención en salud pública y que tienen relación con objetivos, metas sanitarias e indicadores hacia el 2020”.

En los últimos años se ha producido una transición epidemiológica en el país. Hoy, a diferencia de 20 años atrás, un 84 por ciento de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos, destacó la seremi Mónica Winkler.
 
Obesidad en Los Lagos

De la transición epidemiológica que ha experimentado el país dio cuenta la última Encuesta Nacional de Salud 2010, la que arrojó un duro diagnóstico en la región de Los Lagos: 30% de obesidad y 34% de sobrepeso en mayores de 15 años, un 40% son fumadores (similar a la nacional y una de las tasas más altas de Latinoamérica), entre otros magros resultados.
  
La Estrategia Nacional de Salud define 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.

Dentro de esas metas está el disminuir en 10 por ciento la obesidad infantil y 15 por ciento el suicidio adolescente, aumentar en 20 por ciento el uso de preservativo entre los jóvenes y en 30 por ciento la actividad física.
 
Para lograr de estos objetivos no basta con la intervención desde el punto de vista sanitario, se requiere de una estrategia intersectorial que involucre a distintos organismos del Estado. Es por ello, que el Presidente entregó a cada uno de sus ministros y subsecretarios una copia del documento y la tarea de cumplir con los desafíos allí impuestos.
 
A cargo de la coordinación de este trabajo nombró al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y solicitó la colaboración de la Primera Dama por su rol en el Programa Elige Vivir Sano.

Los 9 objetivos estratégicos son los siguientes: 
 
1. Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Transmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.
2. Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crónicas No Transmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo.
3. Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.
4. Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.
5. Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.
6. Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.
7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.
8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.
9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias.
Seo Services