Seremi de Bienes Nacionales visitó las nuevas dependencias de la oficina provincial de Palena en Chaitén


  • Tras la erupción del volcán Chaitén en el año 2008 y el posterior éxodo de cientos de familias, la oficina provincial de Bienes Nacionales en la zona de la catástrofe volvió a funcionar con normalidad hace ya algunas semanas.

El 2 de mayo del año 2008 el volcán Chaitén –ubicado a escasos 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre- despertó tras siglos de inactividad y comenzó una erupción que duró meses. Esta situación obligó a las autoridades a evacuar la zona y sus alrededores, con el fin de resguardar la integridad de los habitantes.

Evidentemente las entidades del Estado presentes en la zona debieron hacer lo propio, lo cual implicó que la oficina provincial que el Ministerio de Bienes Nacionales poseía en Chaitén cerrara sus puertas y se trasladara hasta las dependencias de la seremía, en la ciudad de Puerto Montt.

La buena noticia es que desde mediados del mes de septiembre se encuentra funcionando nuevamente la oficina que Bienes Nacionales poseía en Chaitén hasta antes de la erupción, situación que sin duda es beneficiosa para todos los habitantes de la provincia de Palena, quienes en muchos casos se veían obligados a viajar hasta Puerto Montt para hacer trámites y consultas.



La seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal Thompson, destacó particularmente este hecho, pues para muchos esta situación implicaba un gasto de dinero y disponibilidad de bastante tiempo, y también mencionó que desde el mes de abril, cada semana la oficina estaba siendo visitada por funcionarios.

“Tras una nueva visita a Chaitén estuve revisando de forma rigurosa las instalaciones, las casas de los funcionarios, etc. Lo más importante era precisamente ver en terreno el funcionamiento de esta importante y necesaria oficina, la cual vuelve a abrir sus puertas al servicio de la gente acá en la provincia de Palena. Hoy está al 100% y logramos finalmente volver, tal como era nuestro anhelo y nuestra prioridad”, indicó Hayal.

También se refirió a los motivos de esta nueva visita a la zona. “Llegamos hasta acá nuevamente para apoyar la labor que se está realizando y a trabajar tanto en temas asociados a la Ley Chaitén como en actividades propias de las oficinas provinciales de Bienes Nacionales, como son temas de regularización, administración de bienes, entre otros. Al ser una oficina que se está reinstalando luego de la erupción del volcán, es necesario apoyarla en su funcionamiento para entregar la atención y el servicio acorde con las necesidades de la Provincia”, aseguró Hayal. La máxima autoridad regional de la cartera de Bienes Nacionales estuvo en esta ocasión 2 días de visita en la zona.

La nueva dirección de la oficina provincial de Palena es calle Bernardo O’Higgins 122, Chaitén. Con esto, Bienes Nacionales de Los Lagos completa su cobertura en todas las provincias de la región, manteniendo en funcionamiento sus oficinas provinciales en Osorno –ubicada en calle Los Carrera 1291- y Castro –en dependencias de la Gobernación local, ubicada en la avenida Libertador O’Higgins s/n-, además de las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial, la cual se encuentra ubicada en Intendencia 480, Puerto Montt.
Seo Services