Se efectuará hoy Simulacro de Terremoto y Tsunami en Quellón

En el marco del Programa Chile Preparado que desarrolla Onemi a Nivel Nacional, la dirección Regional de Onemi Los Lagos coordinó un ejercicio simulacro de terremoto y tsumani en la comuna e Quellón en la Provincia de Chiloé. Simulacro que se realizara el día 6 de diciembre entre las 10:30 y las 11:30 horas.

El ejercicio consta de evacuar a las personas del borde costero de Quellón urbano, sumando empresas, colegios, comercio y comunidad entera, hacia las zonas de seguridad que existen en la comuna. Se cuentan con vías de evacuación, línea de seguridad, zona de seguridad y sirenas que darán inicio al proceso de evacuación.

La disposición de comenzar la evacuación la entregara el Director Regional de Onemi Los Lagos.

Una vez que se de inicio al proceso de evacuación será el Comité Comunal de Emergencia, presidido por el alcalde, Iván Haro, que inicie la coordinación de las acciones locales para dar respuesta a la emergencia simulada. Este comité es integrado por Armada de Chile, Carabineros, PDI, Bomberos, Bote Salvavidas, Servicio de Salud, Educación y el Director Comunal de Emergencias. Cada una de las instituciones entregara información sectorial al comité, entregándola al Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias de Chiloé, que estar convocado en la ciudad de Castro, presidido por el señor Gobernador Sr. Cesar Zambrano, y al Centro de Alerta Temprana Región de Los Lagos, ubicado en la Dirección de Onemi Puerto Montt. Todas las comunicaciones se harán vía radial y satelital.

En Quellón todas las acciones que se realicen están respaldadas de acuerdo al Plan Comunal de Emergencia de Quellón.

Este ejercicio tiene dos grandes objetivos. El Primero es de enseñar a la comunidad como actuar en caso de una evacuación por tsunami, y el Segundo objetivo es de identificar brechas en el funcionamiento del Sistema de Protección civil, para así focalizar gestiones de trabajo en post de la optimización en dicho sistema.


Nota. Información enviada por Onemi Los Lagos y reenviado por Intendencia

Claudio Flores Alarcón
Prensa Intendencia Los Lagos
Seo Services