Reconocidos fotógrafos plasmaron en imágenes los encantos de Chiloé


Las visitas a escuelas, resultaron ser una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. Del mismo modo, las visitas a familias rurales permitió sentir en primera persona al calidez de la gente del sur.


En 1eras. Jornadas Fotográficas de Naturaleza
  • Durante cuatro días los profesionales recorrieron y fotografiaron la zona norte de Chiloé.
  • La iniciativa contó con el auspicio de SERNATUR y fue organizada por un grupo de integrantes de distintas agrupaciones de la isla.

Doce reconocidos fotógrafos de naturaleza de Chile viajaron a la Isla grande para participar de las “Primeras Jornadas Fotográficas de Naturaleza”. Durante cuatro días vivieron la experiencia de recorrer y fotografiar los encantos naturales de la zona norte de Chiloé.

Así, centrados en la comuna de Ancud, los expertos participaron en diferentes expediciones destinadas a fomentar el interés en la fotografía. Entre ellas, visitaron escuelas de la zona, desarrollaron talleres y charlas con fotógrafos locales, encuentros con autoridades de la comuna y visitaron familias de sectores rurales, para mostrar a los niños lo que significa ser “fotógrafo de naturaleza”.

El objetivo de esta iniciativa, auspiciada por SERNATUR y organizada por un grupo de profesionales de distintas agrupaciones de la isla, fue aportar con parte de su material a la generación de un banco de imágenes para promocionar turísticamente Chiloé.


Playa por José Cañas



Osvaldo Larraín



Al suelo - Fotógrafo de Naturaleza



Zorro Chilote - Cristian Larrere


El Director Regional de SERNATUR valoró esta iniciativa destacando que “es muy importante asegurarnos de que el material fotográfico con el cual se promocionan los servicios turísticos sea de primer nivel y por eso nos interesa apoyar a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé en este tipo de iniciativas, que son un aporte al turismo regional” dijo.

En total se realizaron más de 25.000 fotos y la evaluación de organizadores e invitados fue muy positiva.
Cristian Larrere, miembro de Fotonaturaleza.cl y Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, institución que tiene como parte de su misión el promover desarrollo de las comunidades de la mano del turismo sustentable, destacó que “todo resultó mejor de lo previsto, cumpliéndose completamente las expectativas. Con eso, se genera una pauta de lo que serán las Segundas Jornadas de Fotografía”, dijo.

Las locaciones fueron la comuna de Ancud, el sector de Caulín con decenas de Patos Quetru y Zarapitos de Pico Recto, Puñihuil, con sus Pingüinos y Chungungos, Chepu, con el bosque nativo, aves y el esquivo zorro chilote. También los alrededores de Ancud sirvieron para disfrutar cerros, humedales, playas y bosques.

Además, se destacó en las imágenes la cultura e identidad de Chiloé, su gente, sus tradiciones y oficios. La diversidad de motivos ayudó efectivamente a la generación del banco de imágenes que buscaban los actores turísticos de Ancud.

“Los auspiciadotes y patrocinadores no dudaron en involucrarse en esto. Llegado el momento de comenzar la producción, se sumaron fotógrafos locales, destacándose desde un inicio el trabajo y disposición de Richard Wolf, quién fue clave para el éxito de las Jornadas y junto a representantes de las instituciones que auspiciaron, permitieron cumplir a cabalidad con todos los objetivos planteados” agregó Cristian Larrere.

El proyecto contó con la participación de Cristian Larrere (Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé), Richard Wolf (FotoNaturaleza), Alejandro Díaz (Conaf), Ricardo Mora (Conaf), Pablo Villegas (Municipalidad de Ancud), Luz María Oyarzo (Ecomarine Puñihuil), Katja Siemund (Ecomarine Puñihuil), Lenka Mayerovic (Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé)
Los 12 fotógrafos que viajaron a Chiloé fueron Yerko Vuscovich, Mauricio López, Christian Navarrete, Alberto Rocco, Osvaldo Larraín, Sergio Bitrán, José Cañas, Diego Reyes, Kristóbal Gudenschwager, Juan Carlos Gedda, Matías Pinto, Alex Toledo.

Para los organizadores “lo más importante es corroborar la inmensa calidad humana de los fotógrafos que participan en este sitio. La disposición, actitud y energía desplegada combinó perfectamente con la hospitalidad y cariño de los chilotes, generando días de profundas satisfacciones para todas las partes involucradas” Concluyó Cristian Larrere.
Seo Services