Escalona reiteró rechazo a colusión en Empresas Avícolas

  • Sostuvo que “se trata de una organización que se distribuye el mercado y establece cuotas, se reparte una determinada área productiva y la controla, y por tanto atenta la libre competencia”.
  • Además, sobre la denuncia contra la asociación gremial de salmoneros, dijo: “¿por qué el ministro de Economía induce a la formación de un cartel del salmón? El ministro ha pasado por encima de sus atribuciones legales y constitucionales. No compete a la autoridad de gobierno indicarles a productores en qué tipo de organización participar y agruparse, porque en el caso del cartel de los pollos eso devino en una organización para repartirse el mercado, imponiendo precios prohibitivos a los más pobres”.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó sobre la reciente denuncia de colusión en las empresas avícolas, que “lo que ha estado ocurriendo es que estas organizaciones llamadas asociaciones gremiales, en los hechos pasan a constituirse en un cartel económico, es decir, en una organización que ya no solo tiene como propósito hacer valer frente a la opinión pública o a la autoridad determinados puntos de vista comunes a esa actividad, sino que en este caso se trata de una organización que se distribuye el mercado y establece cuotas, que se reparte una determinada área productiva y la controla, y por tanto atenta la libre competencia”.

Indicó que ésta es la situación denunciada por la Fiscalía Nacional Económica “en el llamado cartel de los pollos, es decir una organización que se desnaturalizó y no busca la presentación de puntos de vista comunes frente a la autoridad que pueden afectar a determinados productores, sin que esto signifique una colusión para afectar la libre competencia, sino que por el contrario termina precisamente distribuyéndose cuotas con lo cual se imponen precios a los consumidores”.

Agregó que esta situación “amerita como dice la FNE en su presentación disolver estas organizaciones”.

DENUNCIA

Sobre la denuncia realizada por la Asociación de productores de Coho y Truchas, Acotruch, acerca de que la concentración de empresas en un mismo gremio afectan la libre competencia, Escalona sostuvo que “en el caso de Salmon-Chile es una situación que amerita ser estudiada, porque por cierto el ministro de Economía, como es usual de este gobierno, favorece la concentración de la riqueza y propiedad y llama a que todos se incorporen a esta organización, que efectivamente puede devenir en un cartel económico y por tanto es válido el punto de vista de los productores que no quieren ser engullidos por esa organización”.

Dijo que “la autoridad, en este caso el ministro de Economía, va más allá de lo que sus atribuciones le corresponden, ¿por qué el ministro de Economía induce a la formación de un cartel del salmón? Esa es la pregunta, es decir el ministro de Economía ha pasado totalmente por encima de sus atribuciones legales y constitucionales”.

Enfático dijo que “no compete a la autoridad de gobierno indicarles a los productores en qué tipo de organización deben participar y cómo se deben agrupar, porque en el caso del cartel de los pollos eso devino en una organización para repartirse el mercado, imponiendo precios prohibitivos a los más pobres, lo mismo el de Economía sobre el tema del salmón”.

“Entonces creo que la opinión pública debe acoger este llamado, la súplica que hace un sector de los productores salmoneros en el sentido de que no quieren ser succionados por esta poderosísima organización donde confluyen los grupos más poderosos de la industria salmonera, más aun ahora cuando hay denuncias relativas a la violación de las leyes laborales que no son respetadas”, dijo.

DENUNCIA DE TRABAJADORES EN SALMONERA DE CALBUCO

Sobre este punto sostuvo que “hay una grave denuncia de dirigentes sindicales en la empresa Aguas Claras en Calbuco, en el sentido de que las personas que son dirigentes sindicales no son contratadas, o sea la reiteración de las llamadas listas negras que vienen de la época de la dictadura donde las personas se les castiga por sus ideas, en que se les somete a discriminaciones y prácticamente se les obliga a estar en una situación de cesantía indefinida, en algunos casos de por vida; es el castigo por haber sido dirigente sindical”.

El senador Camilo Escalona concluyó afirmando que “es lo mismo que quieren hacer los alcaldes de derecha a los estudiantes que participaron del reciente movimiento, castigándolos, impidiéndoles pasar de curso y pretendiendo arrebatarles la matrícula, o sea, el viejo autoritarismo de siempre de los poderosos”.


9 de diciembre de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services