Encuentro Regional de Dirigentes Sindicales en Puerto Montt

  • Jornada de dos días contará con destacados expositores; Edgardo Condeza, Marcel Claude y Luis Mariano Rendón, José Ortiz y la participación de dirigentes de Osorno y Chiloé.

Una invitación abierta a todos los dirigentes de la región tanto públicos como privados realiza la Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Llanquihue a participar del seminario denominado Los Retos del Movimiento Sindical: “Viejos Problemas, Nuevas Soluciones” para este martes 6 y miércoles 7 de diciembre en la Universidad de Los Lagos ( Serena N°77) Puerto Montt.

Este encuentro que es la continuación del trabajo que iniciaron la CUT de Chiloé y Osorno, correspondiéndole a la CUT de Llanquihue organizar el Tercer Encuentro Regional, donde se espera poder reflexionar y debatir sobre importantes temas sociales y sindicales, que tiene directa relación en el quehacer laboral y las problemáticas de los trabajadores.

Para Jaime Bustamante, Presidente de la CUT Llanquihue, el evento permitirá unir y reforzar el trabajo sindical, “vemos la necesidad de convocar y reunirnos a nivel regional, entendiendo que vivimos realidades muy cercanas, esta actividad ya ha sido realizada por las otras centrales en sus respectivas provincias y debíamos continuar con este trabajo, pues queremos desarrollar planes de acción y alianzas que permitan fortalecer nuestro rol sindical, ya que los desafíos del 2012 no nos pueden encontrar desprevenidos, ni menos desconectados del mundo social” explicó Bustamante.

La participación es totalmente gratuita y abierta a dirigentes, delegados y actores sociales, sólo deben inscribirse al correo llanquihue@cutchile.cl

El programa parte el martes a las 10.00 de la mañana con la bienvenida y la exposición del presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, doctor Edgardo Condeza, quien conversará sobre la participación ciudadana y la importancia de los recursos naturales en manos del Estado.

Por la tarde, se profundizará sobre la ley de postnatal, con el fin de explicar y resolver las dudas de los participantes respecto a la nueva ley, y como actividad de cierre de la primera jornada se generará un espacio de participación sindical y social en el trabajo de comisiones denominado “Cómo fortalecemos nuestra labor a través del control social y participación ciudadana”.

Las actividades del día miércoles 7 contempla la exposición del economista Marcel Claude sobre los desafíos para el sindicalismo respecto a la actual economía y del abogado Luis Mariano Rendón, quien expondrá sobre la democratización del Estado Chileno.

Las presentaciones profundizarán en puntos sociales en que el sindicalismo debe observar como uno de los retos para el trabajador y quienes representan sus derechos; los dirigentes.

“El trabajo debe ser el centro de la vida de la sociedad y no sólo una fuente de sustento familiar, debe ser visto como una fuente de desarrollo humano y de dignidad humana. El trabajo no sólo puede ser visto para que el país crezca y como una dato estadístico de ocupación de mano de obra.” Expresó el presidente de la Cut Llanquihue, Jaime Bustamante.

Por la tarde del miércoles, José Ortiz, Presidente Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos conversará sobre la crisis de Libertad Sindical y Negociación Colectiva profundizando la gestión gremial en estos tiempos.

Para finalizar el encuentro se realizará una mesa redonda referente a “la CUT que queremos” por parte de los presidentes de la Cut Provinciales. De tal manera de elaborar una planificación que permita construir acuerdos a partir de visiones distintas, pero con objetivos comunes.

El tercer encuentro busca fortalecer el rol del sindicalismo desde el control social y participación ciudadana ante los retos del 2012, buscando nuevas soluciones a viejos problemas.


Contacto
Jaime Bustamante Ojeda
Pdte. Cut Llanquihue
Cel : 90876286
Seo Services